"A los que os ha costado más apoyarme, y que lo habéis hecho finalmente porque considerásteis que era lo mejor, os digo que a partir de este momento mi puerta estará siempre abierta", aseveró ayer a los suyos Iñaki Malda tras ser reelegido secretario comarcal de UGT en el XI Congreso de la unión comarcal que se celebró en el Palacio de Ferrera bajo el lema de "La Unión en pie". La del maestro industrial fue la única candidatura y recibió un apoyo abrumador, mayor aún que en el congreso de hace tres años, cuando obtuvo el respaldo del 93% del congreso. La comisión ejecutiva obtuvo 64 votos a favor y cinco en blanco, lo que se traduce en un apoyo del 96,5%.

Acompañarán a Malda en la ejecutiva María Ángeles López Fernández, como secretaria de Organización; Gregorio Castellanos, secretario de Administración; Ramón Álvaro Martínez, en Formación y Empleo; Antonio Luis Gómez, responsable de Acción Sindical; José Jorge Artime, de Salud Laboral, y María de las Mareas García, responsable de Igualdad.

En la clausura del XI Congreso de la organización participó el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, que hizo un llamamiento a la unidad y pidió a los suyos el apoyo al PSOE en los comicios del próximo domingo. "Éste es un gran resultado y ahora toca trabajar todos juntos. La unidad es más importante que nunca y se hace con hechos, creyendo en ello. Cada vez somos menos, unos 40.000 afiliados, pero solo entre 200 y 300 estamos en las manifestaciones y en las concentraciones, tenemos que caminar todos juntos", señaló el líder regional.

Entre los retos de Iñaki Malda y su equipo de cara a los próximos cuatro años se encuentran "garantizar el tejido industrial de la comarca y la exigencia de una tarifa eléctrica competitiva para las empresas de consumo intensivo", como son Alcoa, Azsa y Arcelor-Mittal. En el congreso de UGT se acordó una resolución para exigir a Alcoa que sea transparente con los trabajadores sobre su futuro y otra para que Arcelor-Mittal cumpla las inversiones pactadas. Los ugetistas se despidieron cantando la Internacional y, tras un sentido recuerdo, a dos compañeros fallecidos: José Cuervo "El Chato" y José María Olmedo. "Gracias por habernos enseñado el camino", concluyó Malda.