Los vecinos de Bayas decidieron ayer en una nutrida asamblea mantener las movilizaciones previstas para los días 2 y 3 de julio en señal de protesta por el permiso para que accedan perros al playón de la localidad. "Los vecinos estamos indignados y no hay marcha atrás para las movilizaciones, que mantenemos y ampliaremos. Ya presentamos un escrito de protesta en la consejería de Medio Ambiente con 114 firmas y estamos sopesando recoger más apoyos", explicó el presidente de la asociación, Manuel Redondo.

"No queremos los perros en la playa, pero si el Ayuntamiento no nos hace caso al menos que cumplan las normas. La zona para mascotas está sin señalizar, se puso en marcha la iniciativa sin ninguna preparación de la zona. El Ayuntamiento es el primero que no cumple las normas", aseguró Redondo. "Es el único caso de una playa protegida en la que se permiten los perros, además sin poner papeleras ni ninguna señal para que los dueños cumplan la ordenanza", indicó el dirigente del colectivo vecinal. La isla de la Deva y el playón de Bayas están declarados Monumento Natural por el Principado desde hace catorce años.

Los vecinos se sienten defraudados por el gobierno castrillonense de IU. "Llevamos dos años reclamando un nuevo depósito de agua porque tenemos cortes del suministro muy a menudo, en verano todos los días. Seguimos esperando que se nos solucione el problema y ahora en dos meses, sin contar con los vecinos, permiten el acceso al playón, creemos que tenemos razones para protestar y estar dolidos", afirmó.

La concejala de Ciudadanos en Castrillón, Silvia Argüelles, reclamó más limpieza para la playa y el sistema dunar de Bayas. "La suciedad acumulada en las dunas es lamentable y delata la dejadez del gobierno local. Es reprochable que un Monumento Natural como el playón de Bayas este degradado por la falta de mantenimiento", señaló la edil de la formación naranja.

Mientras las quejas vecinales arrecian, los dueños de perros usuarios de Bayas están felices de poder acceder al arenal con las mascotas durante todo el verano.