La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los nuevos dueños de Sontara proyectan un aumento de la producción

La multinacional suiza Jacob Holm considera un gran acierto la adquisición de la planta asturiana, aunque echa de menos más apoyo institucional

Planta de Sontara en el valle de Tamón.

La multinacional suiza Jacob Holm valora como un gran acierto haber comprado a Du Pont su fábrica asturiana de sontara (un textil no tejido de altas prestaciones) pues tanto los rendimientos que ha obtenido de ella en los casi dos años que lleva gestionándola como las expectativas futuras son halagüeñas. Así lo ha manifestado a este diario Martin Mikkelsen, director general de la multinacional, quien anticipa la existencia de un plan en marcha para aumentar la producción de la planta del valle de Tamón y, puestos a señalar algún punto débil del entorno económico que su empresa ha encontrado en el Principado, deja caer que echa de menos un mayor apoyo financiero al desarrollo empresarial y el empleo.

Estos días se cumplen exactamente dos años del anuncio de la adquisición de la fábrica asturiana de Sontara por parte de Jacob Holm, y según Mikkelsen los trabajadores de la firma helvética "hemos trabajado de forma diligente con el equipo de Asturias y las autoridades regionales y locales para completar nuestros planes y traer nuevas actividades de valor añadido a la planta". "Hemos comenzado a explorar las oportunidades que tenemos ante nosotros y estamos analizando la mejor forma de aprovecharlas. Esto ha conducido, por ejemplo, a la internalización de tres actividades distintas que hasta la fecha se llevaban a cabo en el extranjero. El siguiente paso es analizar comercialmente cual es la mejor forma de elevar el grado de utilización de las máquinas por encima de los niveles actuales", añade.

La llegada a una región como Asturias, de la que Jacob Holm sólo tenía referencias generalistas, fue todo un descubrimiento, a ojos de los suizos: "Nuestra compañía está muy satisfecha con la reacción positiva ante lo que ha sido un gran cambio para todos los empleados de la planta, y también con la buena colaboración y eficiencia por parte de las autoridades regionales y locales". Claro que, puestos a sugerir líneas de mejora, el directivo no se priva de hacer un apunte: "Comparado con otros países, en particular, los asiáticos, el apoyo financiero al crecimiento y al empleo por parte del Gobierno no es tan alto en Asturias. Un incremento en este sentido, ayudaría a canalizar inversiones en la región y a crear más empleos por parte de industrias como la nuestra, que requieren inversiones muy intensivas en capital".

Respecto a las relaciones con Du Pont, la multinacional que inició la producción de sontara en el Principado y que prescindió hace dos años de ese negocio en pleno proceso de reorganización mundial de sus actividades, Jacob Holm confiesa ahora, a toro pasado, que tomó la decisión de adquirir la planta asturiana "en la confianza de tener acceso a una tecnología de producción única y con ventas en aplicaciones complementarias a aquellas a las que Jacob Holm ha servido históricamente". En concreto, los factores principales para proceder con la adquisición fueron "la sólida calidad de los productos, el crecimiento en los mercados de sontara y la oportunidad de añadir enfoque y capital al negocio para aprovechar las oportunidades que se nos presentan como resultado de la unión de sontara y Jacob Holm".

El diálogo entre las dos empresas del sector químico ahora vecinas en el valle de Tamón es "fluido y constructivo", según el director de Jacob Holm, y eso, explica, "porque percibimos que compartimos el mismo objetivo de hacer del emplazamiento un polo atractivo de empleo y un vehículo de crecimiento para todos los negocios asentados aquí".

Cuando la firma helvética tomó el control de la fábrica de Tamón, en septiembre de 2014, la misma tenía 64 empleados. En la actualidad, hay 84 y existe la previsión de añadir otros cinco como parte de los planes de Jacob Holm para "internalizar procesos de valor añadido; así que para finales de 2016 habremos incrementado el empleo casi en un 40 por ciento", asegura Mikkelsen.

Como parte de la transacción con Du Pont, Jacob Holm se aseguró la disponibilidad de terreno para una potencial expansión de la fábrica; de hecho, la parcela tiene una extensión lo suficientemente grande como para triplicar la capacidad de producción actualmente instalada. El equipo de desarrollo de negocios de Jacob Holme, según asegura Mikkelsen, "está trabajando duro para desarrollar la próxima generación de productos para nuestro grupo. Estamos en un momento muy positivo en algunos de esos desarrollos... pero es prematuro aventurar ahora dónde y cómo serán fabricados".

Sontara en el mundo

El análisis que hace Jacob Holm del estado actual del negocio mundial de sontara incide en la existencia de "desarrollos positivos" en algunos segmentos, mientras que otros "muestran cierto estancamiento en su crecimiento". Mikkelsen afirma que su empresa "trabaja para asegurarse de que coordinamos todas nuestras actividades en este sentido de modo global; y este esfuerzo está comenzando a mostrar ya resultados, modestos, pero positivos".

A modo de corolario, el director general de Jacob Holm, que tiene previsto visitar la fábrica asturiana el mes que viene, piropea al "equipo de Asturias"; y eso porque "ha conseguido cifras de producción impresionantes en 2016 y una vez que se materialicen algunas de nuestras iniciativas, yo espero que los resultados incluso mejoren el nivel actual".

Compartir el artículo

stats