"Los Simpson" no serían lo mismo sin Sara Vivas o Carlos Ysbert. Vivas pone la voz a Bart desde hace la tira, tanto que el desarrollo del personaje está indefectiblemente ligado al talento que muestra desde hace tres décadas una actriz que ya es un icono. Algo semejante le sucede a Ysbert, que en su otra vida, es empleado de seguridad de la Central Nuclear de Springfield y también todo lo demás: hombre-bala, aprendiz de mafioso o guardaespaldas con gafas de espejo incluidas. O sea, Homer J. Simpson, el padre más desastre, pero también el más amoroso. Los dos -Vivas e Ysbert- se han sumado a la abundante lista de invitados del Festival Celsius 232, cuya quinta edición se inaugura en apenas un mes, el próximo miércoles día 20 de julio.

El encuentro cultural del verano se ha aliado en esta ocasión con la asociación cultural Ocen para acoger las V Jornadas de Doblaje de Asturias: dos días enteros para descubrir qué se esconde de verdad en el 742 de Evergreen Terrace, en la ciudad imaginaria de Springfield, o en el campo de fútbol del New Team, donde milita Oliver Atom, el dibujo animado que animó la práctica del balompié al otro lado del mundo.

Ocen es la quinta vez que organiza unas Jornadas como las que programará este año el Celsius 232. Anteriormente, las programó en Mieres y en Gijón. Los organizadores del encuentro avilesino ambicionan que la asociación termine su ir y venir y sellen un acuerdo para los próximos veranos. El Celsius centra sus intereses principales en la literatura de género, pero no abandonan ninguna manera de contar historias: pasaron por Avilés, por ejemplo, David Simon, el creador de "The Wire", o Javier Olivares, el de "El Ministerio del Tiempo".

El primer día de las Jornadas de Doblaje estará dedicado a "Los Simpson". Ysbert y Vivas son los invitados de honor y serán los encargados de contar todos los secretos de una de las series más longevas de la historia de la televisión: la de Matt Groening y James L. Brooks. Y es que Ysbert aparte de decir "Mosquis" -es el segundo actor en hacerlo, antes lo había sido Carlos Revilla- es el encargado de dirigir los doblajes de la serie. Además le da tiempo para presentarse encarnando a tipos tan singulares como John Goodman, Daniel Auteuil o Tom Sizemore. Sara Vivas no le anda a la zaga: es una de las más veteranas del lugar. Su trayectoria profesional es inmensa: fue Kimberly, la Power Ranger rosa; Tom Baker en la serie mítica de "Oliver y Benji"; Kyle en "South Park" o Cory en la clásica "Yo y el mundo".

La segunda jornada, el viernes día 22, se centrará en "Óliver y Benji", la historia del adolescente soñador que quiere ganar la copa del Mundo de fútbol con la selección de Japón. Participarán en la jornada dedicada a la Eurocopa los hermanos Jorge y Álex Saudinós y también Sara Vivas. Jorge fue Oliver; Álex, por su lado, el noble Bruce. Vivas, además, le dio voz a Tom Baker. Jorge Saudinós comenzó a trabajar en el mundo del doblaje con 16 años. Ahora también dirige sesiones de doblaje. Pone voz al espadachín Zoro Ronoa, al Mago que combate las fuerzas del Mal en "Diablo III", el poderoso Neji o Shikamaru en "Naruto" o Riku, un maestro de Llave Espada. Dos días con la imaginación a flor de piel.