GOZÓN

Amigos de la Ribera niega trato preferente hacia locales en San Juan

28.06.2016 | 08:48

El grupo Amigos de la Ribera de Luanco negó ayer que hubiesen tenido "cualquier tipo de interés" en beneficiar a los hosteleros del entorno de la playa de la Ribera en la celebración de la foguera de San Juan, como sostienen algunos colectivos del concejo. Miembros de la entidad, que llevaba desde 1990 organizando la pira de la noche más larga del año, mostraron su pesar por el cambio de localización de la hoguera del pasado jueves por decisión del Ayuntamiento, aunque se mostraron "optimistas" ante la idea de que el año que viene se pueda "retomar la tradición" en el entorno del pequeño arenal luanquín.

"En 1990, nos juntamos cuatro amigos, José Cereijo, Manuel Ángel el de Rosi, Juan Aquili y yo, contando con la colaboración de los integrantes de la asociación de autónomos de Gozón, para hacer una queimada en la playa de la Ribera. Lo hicimos de manera totalmente desinteresada, pero la idea gustó y fue creciendo con los años", aseguró Amador Rodríguez, "Romory".

En 2006, el Ayuntamiento de Gozón colaboró con Amigos de la Ribera en la financiación de la noche de San Juan, aportando una partida para el orujo de la queimada popular. Una ayuda que el Consistorio decidió retirar este año por tratarse de una bebida alcohólica. "Llegamos a un acuerdo con el edil de festejos para que se hiciesen cargo de los gastos de imprenta, que ascendían a 535 euros, y nosotros buscamos financiación para el orujo por nuestra cuenta", relató Rodríguez. Con la suma que aportaría el Ayuntamiento, y con la financiación de colaboradores particulares, la entidad había logrado "encajar en el presupuesto" para financiar los gastos de la fiesta. Si bien, pocos días antes de la celebración, el tamaño del escenario de la orquesta para la verbena hizo que el Consistorio decidiese cambiar el emplazamiento a el Gayo. "Nos dijeron que por razones de seguridad se tenía que cambiar la ubicación. Nosotros estábamos de acuerdo, porque tradicionalmente se había hecho en el mismo sitio. Y por ello decidimos retirarnos de la organización", aseveró.

La negativa a continuar adelante con la hoguera hizo que a la asociación le lloviesen críticas "por querer beneficiar" a ciertos locales hosteleros. "No teníamos ningún interés en colocar la fiesta delante de ningún establecimiento, pero también es justo reconocer que sin la ayuda de las empresas colaboradoras la realización de la foguera era inviable", aseveró Rodríguez. "Lo único que queremos es que el año que viene se pueda llevar a cabo y alejarnos de cualquier tipo de polémicas", agregó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine