"Mientras el fútbol es un deporte de caballeros jugado por pillos, el rugby es un deporte de pillos jugado por caballeros", aseveró ayer el abogado Gonzalo Botas, asesor jurídico de la Federación Asturiana de Rugby, deporte que protagoniza hoy el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés y que "está de moda". Y es que España se ha clasificado para los próximos Juegos Olímpicos, tanto la selección masculina como la femenina.

La sala de conferencias de la Casa Municipal de Cultura acogerá a las ocho de esta tarde una mesa redonda bajo el título "Rugby, una educación en valores", en la que además de Botas participarán Alberto Pérez Iglesias, presidente de la Federación de Rugby del Principado de Asturias (FRPA); Irma Fernández, vocal y representante del rugby femenino en esta misma federación: Israel Heres, vicepresidente del Belenos Rugby Club; David García, jugador y capitán del equipo senior,

"Queremos poner énfasis en la diferencia de valores entre unos deportes y otros, no enfrentarlos, destacando los valores específicos y reales que tiene el rugby", apuntó Gonzalo Botas. Entre ellos, se refirió a "la capacidad para levantarse después de los golpes, en un deporte en el que el contacto que te derriba y no es falta" , "superar los obstáculos que te pone el contrario" y el "respeto tanto al contrario como al árbitro". El abogado y aficionado a este deporte también destacó "la importancia del trabajo en equipo". "Jonah Lomu es el mejor jugador de la historia del rugby y no ha ganado ningún mundial", apostilló Gonzalo Botas. Sobre todo esto debatirán los invitados al Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés de esta tarde. La entrada es libre y gratuita.

La cita del jueves se trasladará de la sala de conferencias al auditorio de la Casa Municipal de Cultura. Y es que el broche a la actividad del Club, que hará un paréntesis hasta el próximo septiembre, lo pondrá un concierto. Jesús Alonso presentará su disco "Fechu a cencielles", que incluye temas como "La Santina", "La leyenda de la Xana del Castiellu" o "L'Amuravela".