La concejala de Interior, Policía y Seguridad Ciudadana de Castrillón, Mar González, señaló ayer que, aunque la normativa de la playa de perros de Bayas entró en vigor el pasado día 24, no se ha instalado la señalización debido a los actos vandálicos que se producen en el mobiliario urbano. "La norma entró definitivamente hace cuatro días y, aunque la señalización permanente ya está realizada, se ha retrasado su puesta debido a que últimamente se están produciendo en la zona actos de vandalismo con pintadas que han deteriorado las señales de tráfico y la caseta de salvamento que, por cierto, pagamos entre todos los castrillonenses", manifestó la concejala.

Las señales que se instalarán incluyen las normas de uso de la playa de perros. Entre otras, que los canes deben ir atados, que los dueños recojan los excrementos y que los peligrosos vayan provistos de bozal. "Además, se recuerda la prohibición de invadir el espacio dunar bajo la correspondiente sanción tal y como establece la ordenanza", indicó Mar González.

"Debido a que el playón de Bayas es una zona de especial protección, la normativa existente prohibe instalar papeleras o cualquier otro tipo de señal en el propio arenal, razón por la que tanto los contenedores como la señalización se instalarán en el aparcamiento. Además, tenemos señalización no permanente para que pueda ser puesta y retirada todos los días por el personal de salvamento", dijo la edil.

El Principado declaró en 2002 Monumentos Natural el playón de Bayas y la isla de la Deva. En la normativa se dice que está prohibida "cualquier actuación que suponga la destrucción del hábitat de especies de flora y fauna catalogadas".

La polémica por la autorización de la playa de perros de Bayas ha llevado a los vecinos a convocar movilizaciones para el próximo fin de semana. Los residentes han pedido a la Consejería de Medio Ambiente que prohiba la iniciativa municipal.