Lne.es »

Acusaciones cruzadas de "deslealtad" camino de abrir la vía judicial

29.06.2016 | 03:14

La fallida reprobación de los miembros del consejo de administración que intentó la Cofradía de Pescadores "Virgen de las Mareas" en el día de ayer -le faltaron votos para sacarla adelante- abrió la caja de los truenos en el seno de la entidad, dando pie a acusaciones mutuas de deslealtad y anticipando que la guerra soterrada que libran la cofradía y el tándem Puerto-Principado a santo del control de la lonja de Avilés entra en su etapa más cruda.

"Queremos depurar responsabilidades sobre el periodo de gestión de la rula que fue objeto de investigación fiscal con el resultado del hallazgo de ilegalidades contables y, así mismo, sobre la firma de actas de conformidad con la Agencia Tributaria que dejaron a los pies de los caballos a armadores y compradores de pescado toda vez que al haber asumido una de las partes la comisión de un delito fiscal, los otros implicados quedaron indefensos", manifestó ayer Alejandro Álvarez, secretario y portavoz de "Virgen de las Mareas". Y aún añadió: "Los consejeros admitieron haber firmado las actas de conformidad coaccionados por la Agencia Tributaria y declinaron defender los intereses de la sociedad arguyendo lo complejo que eso resultaría y optando por salvaguardar sus intereses; no cabe mayor deslealtad".

"Quienes abandonaron el consejo de administración de la lonja cuando estaba abierta la investigación fiscal, obviando sus responsabilidades y negando una posible colaboración para defender los intereses de la sociedad, no están ahora legitimados para reprobar a nadie ni para pedir cuentas. Los desleales han sido ellos", declaró Santiago Rodríguez Vega, presidente de la sociedad gestora de la rula.

Fracasada la reprobación en la junta de accionistas, la cofradía intentó ayer el ejercicio de la acción de responsabilidad social, una herramienta dirigida a obtener una condena del administrador a resarcir al patrimonio social por el daño causado por actos contrarios a la ley, los estatutos o realizados sin la diligencia exigible. También fracasada esa iniciativa, la cofradía anunció que trasladará la misma a los órganos judiciales. De prosperar la petición, todos los que fueron consejeros de la sociedad de la rula desde su apertura, incluidos los exrepresentantes de la cofradía, pasarán por el tamiz de la Justicia. Sólo hay una salvedad: los actuales rectores de "Virgen de las Mareas" se autoexcluyen de la depuración de responsabilidades.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine