"El valor principal del rugby es el sacrificio para lograr las cosas, pero más allá de lo personal. En muchas ocasiones tienes que dejar que te plaquen, llevarte un golpe, para que un compañero avance con el balón", sentenció ayer el vicepresidente y exjugador del Belenos, Israel Heres. El directivo intervino en la charla "Rugby, una educación en valores" que se celebró ayer en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, en la Casa de Cultura.

El exjugador puso el mejor ejemplo que encontró para entender esos valores que propone su deporte: "Los integrantes de la selección masculina que competirá en los Juegos se pagaron una concentración de su bolsillo en las islas Fiji -donde el rugby a siete es muy popular-. Cuando estaban allí llegó un ciclón. Mientras todos los turistas se fueron, los jugadores se quedaron ayudando ha colocar las barricadas para contener los ríos y las olas, ayudaron a reforzar las casas y hasta que no pasó la tormenta no se fueron", destacó Heres, que estuvo acompañado por Alberto Pérez, presidente de la Federación Asturiana; Irma Fernández, representante del rugby femenino en la Federación; David García, jugador y capitán del equipo senior del Belenos; y Gonzalo Botas, aficionado.

Heres explicó que el sacrificio por el compañero no es lo único que ha aprendido del rugby. "En este deporte hay un gran respeto hacia el rival y hacia las normas. Por ejemplo, infringir una norma nunca es beneficioso, no existen las faltas tácticas como en otros deportes, y solo los capitanes pueden dirigirse al árbitro y tienen que hacerlo con respeto", señaló. También quiso poner en relieve lo importante que es inculcar estos valores a los niños: "Con los pequeños se trabaja mucho la educación. Desde que empiezan aprenden a gestionar el contacto con los compañeros y los rivales", afirmó.

El Club de LA NUEVA ESPAÑA de Avilés se cierra mañana a las 20.00 horas con la presentación del nuevo disco de Jesús Alonso en la Casa de Cultura.