La asociación de vecinos de La Luz da glamour a sus fiestas. Las celebraciones de San Pablo, que comienzan el viernes, retoman el desfile de moda que se organizaba antaño e incorporan un encuentro de coches clásicos, que cuenta con más de medio centenar de inscritos. Éstas son las dos principales novedades del cartel festivo de 2016, que mantiene el sello solidario con la celebración de la segunda carrera divulgativa "La ela existe" y con la recogida de productos para el Banco de Alimentos de Asturias. "Invitamos a todos los vecinos del barrio y de Avilés a que vengan a disfrutar con nosotros", apuntó ayer la presidenta de la asociación de vecinos, Carmen Martínez, en la presentación del programa de fiestas de La Luz.

Las celebraciones de San Pablo comienzan de forma oficial el viernes, pero ya tuvieron como aperitivo el mercadillo del pasado sábado, el concierto que ofreció ayer el Coro de Mayores y la representación teatral que ofrecerá mañana el grupo Candilejas 2 en la biblioteca. "La Luz da el pistoletazo de salida a las fiestas de Avilés y lo hace con un programa para todos. Hay espacio para las personas mayores, para los niños, involucra a otras entidades a través de los programas que venimos desarrollando y también deja un espacio para la solidaridad. Es un programa redondo", aseveró la concejala de Bienestar Social, Yolanda Alonso.

Entre las novedades, destaca la recuperación del desfile de modas (viernes, 20.30 horas). "Instalaremos una pasarela en medio del parque de la fiesta y sillas para el público. Lo presentará Agustín Hernández y esperamos que le dé mucho glamour a las fiestas", aseveró la presidenta vecinal. Otro de los atractivos será el I Encuentro de vehículos clásicos, que tomará el sábado el entorno del recinto festivo, y la organización confía en una gran afluencia de público en la carrera divulgativa de la Ela (domingo, 12.00 horas), en la que se entregará una camiseta a los participantes (la inscripción costará tres euros). "Esperamos la participación del Fernando Leira (enfermo de Ela), y de deportistas como Javier del Val, José Luis López y Sergio Galindo", explicó Manolo Miranda, de la asociación de vecinos, que destacó en que no hay excusa para asistir a los festejos del barrio. "Esperamos que no llueva, pero de ser así contaremos con una carpa de 400 metros cuadrados y tampoco habrá problemas para aparcar. Habilitaremos como aparcamiento la parte de atrás del centro de salud, que será gratuito y estará iluminado", añadió. La encargada de leer el pregón festivo será en esta ocasión Mari Ángeles Fernández Pérez, subdirectora de Enfermería del área sanitaria avilesina. Uno de los momentos más emotivos de los festejos será el homenaje a los abuelos del barrio (Segismundo Campo Pérez y Juliana Hernández Vicente) y al comercio (Librería Balmes), que tendrá lugar el domingo. En cuanto a la ya tradicional comida de convivencia, en esta ocasión no habrá paella, pero en el campo de la fiesta se venderá comida, como costillas y pulpo. En la presentación participaron Nieves Peña y Susana Alfageme, de la organización de la carrera, y la concejala de IU Carmen Conde.