"Que paguen nuestra recuperación", exigen los intoxicados en Azsa

Los tres empleados en huelga de hambre piden "médicos que no nos conozcan"

29.06.2016 | 03:45
Por la izquierda, Carlos Martínez, David Román (de espaldas) y David Peláez, ayer, en el parque del Muelle.

"La huelga de hambre es el único modo que tengo de despertar la atención sobre nosotros", recalcó ayer el calderero David Román, que decidió privarse de alimento el pasado día 17 porque, aseguró, necesita saber qué le pasó cuando se envenenó por mercurio en las instalaciones de Asturiana de Zinc (Azsa) a finales de 2012. "Nadie me dice nada. Uno de los médicos que nos iba a llevar el tratamiento me mandó hacer una prueba. La hice, pero no me la valoró. No sé qué me pasa", insistió. A él se sumaron ayer Carlos Martínez y David Peláez. Los tres obreros tienen un objetivo común: que las autoridades sanitarias reconozcan como enfermedad profesional el envenenamiento sufrido por medio centenar de trabajadores.

David Román, el primero de los trabajadores en huelga, tiene una cita con responsables de Asturiana de Zinc esta misma semana. "Lo que quiero es que financien mi recuperación. No quiero sus médicos, quiero que me atiendan profesionales que ni sepan quiénes somos", apuntó, en conversación con este periódico. Esta petición estaba incluida en el convenio que los trabajadores firmaron con la empresa metalúrgica con el fin de que se cerrase la vía penal. "Tenemos las demandas civiles vigentes, pero no tenemos fecha para los juicios", reconocieron los tres extrabajadores de la compañía Ingeniería Montajes del Norte (Imsa). La empresa Azsa, por su lado, "reitera que ha mostrado la máxima disposición para apoyar a los afectados y ha venido cumpliendo de forma escrupulosa el acuerdo alcanzado con los trabajadores".

Los tres operarios reciben ánimos "de toda la ciudad". La huelga de hambre que han decidido iniciar para llamar la atención la llevan a cabo, por el momento, cada uno en su casa. Carlos Martínez y David Peláez la iniciaron hace apenas unas horas. "Nos vemos con ánimos. Queremos que nos curen", recalcaron ayer. Aseguran que se ven con fuerzas de continuar hasta hacer realidad su reivindicación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine