No fue el debut soñado, pero la verdadera competición empezará en el próximo programa, por lo que las opciones de la avilesina Sandra Ramírez Alonso, de 19 años, siguen intactas en el concurso deportivo de La 1 de RTVE estrenado la pasada madrugada y conducido por la exgimnasta Almudena Cid y el piloto Jaime Alguersuari. La avilesina quedó alineada de entrada en el equipo naranja, siendo la última en ser seleccionada para formar parte del mismo. Esa fue la primera decepción: comprobar que los respectivos capitanes preferían "fichar" a otros concursantes antes que a ella. No obstante, Sandra Ramírez hizo una declaración de intenciones a la cámara como advirtiendo de que no ha acudido al programa en actitud contemplativa: "En ocasiones soy muy competitiva".

En la primera prueba puntuable (aguantar una balsa neumática sobre sus cabezas mientras respondían a preguntas de corte matemático), el equipo de Sandra Ramírez ganó y se anotó los primeros 10 puntos. Los "naranjas" perdieron la prueba siguiente (una carrera de vehículos todoterreno empujados por los miembros de cada equipo) y así, empatados, los dos equipos conocieron el campamento donde convivirán y procedieron a enfrentarse en duelos individuales. A la avilesina le tocó hacer dominadas (izar el cuerpo en vertical agarrada por los brazos a una barra), logró ocho, por dieciséis de su rival, que le aventajaba de forma notoria en capacidad muscular.

Los "naranja" de Sandra Ramírez fueron derrotados en los duelos, de modo que partieron en desventaja la hora de seleccionar a las parejas que a partir del próximo programa competirán por salir victoriosos en "Desafío 2016". Nuevamente, Sandra Ramírez quedó para el final y acabó emparejada con el tarraconense Mickey, un joven de 20 años que trabaja de animador en un camping y en el pasado practicó artes marciales y fue portero de fútbol.

Sandra Ramírez es presentada en la página web del patrocinado principal del concurso como una apasionada de los deportes de agua que actualmente dedica la mayor parte de su tiempo al surf y a las carreras de obstáculos. Ha obtenido varios logros en natación sincronizada, siendo subcampeona de Asturias y primera de España en dúo técnico. Es, según su propia definición, una chica muy perseverante a la que no le gusta abandonar aquellas metas que se propone y capaz de controlar situaciones de máxima tensión. Le gusta disfrutar de los deportes al aire libre y de los animales. Su máxima motivación en "Desafío 2016", declara, es "enfrentarse a nuevos retos deportivos y personales".

En pleno año olímpico, RTVE apuesta duro por el deporte con el estreno anoche de ´Desafío 2016´. Ser trata de un formato en el que catorce chicos y chicas, por parejas mixtas, competirán en diferentes desafíos para demostrar sus capacidades físicas y mentales.

El programa "Desafío 2016", una producción de RTVE en colaboración con Shine Iberia, llega a las noches de La 1 como preámbulo de los Juegos Olímpicos de Río 2016, que emitirá RTVE. Durante seis episodios, los concursantes tendrán que superar diferentes y complicados desafíos en los que deberán poner los cinco sentidos para hacer ver que son los mejores en la orientación, puntería, fuerza, equilibrio y resistencia.

La fuerza, el liderazgo, la capacidad de resistencia, la voluntad, el compañerismo y la valentía son algunos de los valores que forman parte del deporte. Los mentores, Almudena Cid y Jaime Alguersuari no solo ejercerán de conductores sino que serán un apoyo constante de los concursantes. En cada episodio, tras una serie de pruebas, una de las parejas será eliminada. La pareja que logre llegar a la final podrá hacer realidad un sueño relacionado con el deporte.

"Desafío 2016" se ha grabado en exteriores, en bosques, valles y lagos en plena naturaleza, lo que ha permitido hacer desafíos más extremos e interesantes.