30 de junio de 2016
30.06.2016
Lne.es »

La comarca contará con un servicio de recogida de animales hasta que se construya la perrera

Los consistorios solicitan una reunión con Belén Fernández para analizar la opción de levantar el albergue en Cogersa

30.06.2016 | 03:50
En el centro, Basilio Jerónimo (director de los Servicios Técnicos del Ayuntamiento de Avilés) y García Balbuena, ayer, con representantes de otros cinco ayuntamientos, en el salón de recepciones.

Los ayuntamientos de la comarca de Avilés, junto a los de San Martín del Rey Aurelio y Carreño, contratarán un servicio de recogida de animales hasta que se construya la perrera, una reclamación histórica para la que buscan un remedio supramunicipal. "Se trata de una solución a corto plazo. Todos los ayuntamientos implicados vamos a trabajar en la redacción de un pliego de condiciones para contratar a una empresa tanto para la recogida como para el cuidado de animales. Los técnicos empezarán a trabajar en ello esta misma semana y esperamos tener el pliego de condiciones en unos diez días", explicó el concejal de Recursos Urbanos de Avilés, el socialista Miguel Ángel García Balbuena, tras la reunión de trabajo que mantuvo ayer en la ciudad junto a representantes de los concejos de San Martín del Rey Aurelio, Carreño, Gozón, Corvera e Illas.

Todos estos consistorios buscan a más largo plazo habilitar un albergue de animales que dé servicios a estos y otros concejos. "Un albergue no es cosa de un día ni de dos años, no nos engañemos", reconoció Balbuena. En este sentido, en la comarca avilesina mantienen la posibilidad de que la demandada perrera se habilite en terrenos del Consorcio para la Gestión de los Residuos Sólidos de Asturias (Cogersa) y el concejal de Recursos Urbanos solicitó ayer mismo una reunión con la consejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, para analizar esta opción. "Queremos explorar esta opción, aunque eso no quiere decir que todos los ayuntamientos estén de acuerdo con la posibilidad de habilitar el albergue en Cogersa. Haremos partícipe de nuestra situación a la Consejera, que es la que tiene responsabilidad política, e invitaremos al presidente de la Federación Asturiana de Concejos. Si la opción de Cogersa no acaba siendo posible, habrá que buscar otras, no tiene por qué ser la única propuesta. Necesitamos una solución a corto plazo y otra a largo plazo y vamos a trabajar en las dos direcciones", explicó García Balbuena, que a continuación mantuvo una reunión con los grupos municipales para trasladarles las conclusiones del encuentro sobre la perrera.

El concejal popular Francisco José Zarracina aplaudió al concejal socialista por agilizar los trámites en busca de una solución al problema del albergue y por mantener informada a la oposición. "Ha mostrado la capacidad de reunirse con los ayuntamientos implicados para desbloquear la situación y creo que todos ellos están por la misma labor. Parece que al fin hay un compromiso serio por resolver este problema y creemos que en este mandato el albergue de animales al fin saldrá adelante. Las presiones ciudadanas están surtiendo efecto y de esta vamos a conseguirlo", aseveró el edil del PP avilesino.

Avilés, Castrillón, Gozón, Carreño, Soto del Barco, Muros de Nalón y Pravia tuvieron durante varios años un contrato con el centro canino El Xelán, que expiró en 2011.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine