El concejo de Gozón está más cerca de disponer de una ordenanza reguladora para el uso de terrazas en los locales hosteleros. La nueva normativa fue aprobada ayer en el Pleno municipal con el único apoyo del PSOE. Por su parte, el Partido Popular votó en contra de la medida, mientras que la coalición de IU-Equo-Iniciativa por Gozón se abstuvo. En la sesión también se aprobó definitivamente la normativa reguladora de los locales municipales y la bonificación para las licencias de las obras de los colegios de La Canal y La Vallina.

"Nos abstuvimos porque consideramos que es una ordenanza mejorable, sobre todo en cuanto a aspectos técnicos", aseguró César Fidalgo, portavoz de la coalición de izquierdas tras el Pleno.

Por su parte, el Partido Popular votó en contra de la medida, al entender que es una normativa "muy indefinida". "Van a entrar en una gran polémica con la hostelería y los ciudadanos. Hay que pensar más en este sector, que es uno de los más importantes del concejo", recriminó Ramón Artime tras la sesión.

"Creemos que Izquierda Unida está a favor de regular las terrazas en el concejo, porque es algo que, a día de hoy no existe. Todo se opera a través de la ordenanza fiscal, pero nos faltan elementos reguladores", aseguró la teniente de alcalde, Aranzazu Peláez, una vez finalizado el Pleno. La nueva ordenanza pasará ahora a un periodo de exposición pública, que se prolongará durante un mes, en el que hosteleros y vecinos del concejo podrán presentar alegaciones al texto en el Registro Municipal.

La que sí se aprobó definitivamente fue la ordenanza reguladora del uso de locales municipales. Aunque éste había sido un tema candente en el anterior pleno, debido a la oposición de las agrupaciones vecinales al mismo, las argumentaciones presentadas al texto fueron desestimadas en el Pleno con los votos de PSOE e IU. "Presentaron las mismas alegaciones que en el trámite de audiencia. Son todo enmiendas para pormenorizar la normativa, pero entendemos que la legislación debe ser flexible", argumentó Peláez. La normativa entrará en vigor a partir de su publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias

También se aprobó, en este caso por unanimidad, la bonificación del 95 por ciento de las licencias de construcción para las obras que la Consejería de Educación ejecutará en los colegios de La Canal y La Vallina. El PP presentó dos mociones, una respecto al impuesto de sucesión y otras con relación al conocido como "céntimo sanitario", que fueron desestimadas por PSOE e IU.