Monteras piconas con tachuelas, pendientes con forma de hórreo, peinetas con fabas y compango y mucho, mucho colorido. El electrocuplé de Rodrigo Cuevas se apoderó ayer de la playa de Verdicio, donde el polifacético artista asturiano grabó una parte del videoclip de su hit "El ritmu de Verdiciu". Para el rodaje, contó con la inestimable ayuda de sus seguidores. Solo cinco días fueron necesarios para que, tras un llamamiento a las masas a través de su página de Facebook, más de medio centenar de fans de la "tonada glam", que puso de moda por Cuevas, abarrotasen el arenal gozoniego para participar en el vídeo de la que será, sin duda, una de las canciones del verano en Asturias.

"Lo tradicional es rancio, y viene este tío y te hace la performance y es todo mucho más divertido. Además, está apoyando la cultura asturiana y es abierto de mente", aseguró Mónica González, quien, ataviada con faja, gafas de sol y una peineta con fabas y compango -"soy la Martirio asturiana"- se preparaba para el "flashmob" que tenía preparado Cuevas.

Desde Moreda de Aller, Isabel Velasco e Isabel Herrero, madre e hija, respectivamente, y ante todo "seguidoras a tope" de Cuevas, ultimaban los detalles de su vestuario momentos antes de que arrancase el rodaje del videoclip. "Me enteré de que se iba a grabar y para aquí que vine con mi madre", explicó Velasco. "La tonada es un coñazo y Rodrigo la está renovando. Tenía que hacerlo con todas las canciones que pueda, aunque haya alguno al que le parezca mal", sentenció.

Pero si las versiones de Cuevas sentaron mal, desde luego no fue en Verdicio. Los parroquianos disfrutaron como uno más del revuelo montado por el singular artista, y agradecieron su apuesta por el tema tradicional gozoniego. "Es estupendo. Además, que lleve por Asturias y España el nombre de nuestro pueblo es un orgullo. ¡Va a ser la canción del verano!", aseguró con ilusión Marita Fernández, vecina de la localidad. "Nos gusta mucho el tema y que venga aquí a rodar el vídeo clip también", agregó Cristina Daniliuz, otra de las lugareñas.

Antes del rodaje fue necesaria una clase para preparar la coreografía del vídeo, que fue impartida por el propio Cuevas. "¡No os olvidéis de Beyoncé", "¡que no vuelva a crecer el prao por donde caminéis!", "¡ahí, muy señoras!", gritaba el artista ante sus pupilos quienes, entre risas, no perdían copla de los pasos de baile. Y es que ahí es donde radica el éxito del creador de la "tonada glam". Cuevas derrocha energía y buen humor, y eso es lo que le devuelve su público. Tras los ensayos, la horda de asturianos folclóricos rodó secuencias en el acantilado de Verdicio para, posteriormente, hacer lo propio en la arena de la playa.

Una vez finalizado el baño de multitudes, el protagonista agradeció el esfuerzo a los presentes. Mientras su equipo se encargará de la producción y el montaje del videoclip, Cuevas se desplaza hoy a Madrid, donde tiene cerradas dos actuaciones en las que ya ha colgado el cartel de "no hay billetes".