Una empresa de auditoría completará el análisis de los pagos a justificar en el departamento de Festejos que actualmente lleva a cabo la interventora municipal. Esta empresa ha sido contratada "por su experiencia concreta y específica en esta materia".

Este fue uno de los asuntos tratados en la comisión de Hacienda celebrada esta mañana, a petición de los grupos de la oposición, y presidida por el concejal Manuel Campa. Campa aseguró que una vez conocido el resultado del estudio de la documentación por parte de la intervención municipal, se volverá a convocar la comisión para dar a conocer su contenido a todos los grupos.

En este momento, se está a la espera de recibir los justificantes de los cobros realizados con cargo a los cheques emitidos por Festejos desde 2013 con cargo a la citada partida. Esta documentación servirá para contrastar y confirmar quién cobró estos cheques. Tras los primeros análisis llevados a cabo por la Intervención, se confirma que se trata de un problema puntual localizado temporalmente (desde marzo de 2013) y limitado a Festejos.

La interventora defendió el sistema de control del gasto que se aplica en el Ayuntamiento de Avilés con firma electrónica a lo largo de todo el proceso que es referencia para otros consistorios. El margen de error es bajo y el objetivo es reducirlo aún más con refuerzo de personal -una vez modificada la RPT tras un proceso de 8 meses- y auditorías externas para sacar conclusiones sobre el margen de mejora de los procedimientos.

Tras la comisión, Campa aseguró que "no estamos ante un problema de aprovechamiento personal, sino de condescendencia con determinadas entidades que hay que corregir", que "ha sido un único trabajador municipal quien ha intervenido en el proceso objeto de análisis" y que "aspiramos a ser aún más eficientes sin cuestionar ni el sistema ni el procedimiento que sirven de ejemplo a otros municipios por sus garantías y alto nivel de control".