01 de julio de 2016
01.07.2016

La contaminación por benceno moviliza a más de 8.200 personas en demanda de aire puro

La plataforma medioambiental acusa a las autoridades de negar la evidencia y les pide que dejen de mirar para otro lado

01.07.2016 | 03:43
Un grupo de personas, concentradas ayer delante del Ayuntamiento con motivo de la entrega de 8.290 firmas en demanda de un aire de calidad.

"Avilés no puede triplicar la media de contaminación por benceno que sufre el resto de Asturias; esto es una barbaridad", manifestó ayer el portavoz del Colectivo Ecologista de Avilés (CEA), Fructuoso Pontigo, que junto a miembros de la plataforma medioambiental de la comarca entregó en el Ayuntamiento de Avilés y en la Consejería de Medio Ambiente un total de 8.290 firmas contra las emisiones de benceno recogidas en menos de un mes en la plataforma "Change.org". "La polución por benceno es tremenda, y eso que la estación medidora está en Llaranes. Si la misma estación estuviera en el Centro Niemeyer nadie se detendría ni un segundo a mirar la cúpula", sentenció.

Las firmas, precisó Pontigo, van dirigidas a la "desaparecida alcaldesa de Avilés". "Mariví Monteserín es la única alcaldesa de la comarca que no ha querido recibirnos", manifestó en tono contrariado. Criticó igualmente a los responsables en materia medioambiental del Gobierno regional. "Para el Principado, en la comarca avilesina no existe la contaminación", señaló.

Precisamente, en el escrito publicado en "Change.org", la plataforma medioambiental avilesina lamenta "la complicidad de ambas administraciones". "Miran hacia otro lado y niegan el riesgo existente para todos los vecinos, especialmente para los que tienen el sistema inmunológico inmaduro o afectado como los bebés o los ancianos", subrayó.

Los ecologistas advierten de que las últimas investigaciones han demostrado "que el nivel de benceno en sangre de los vecinos de la comarca es elevadísimo y muy superior al resto de España". Ante estos datos, los representantes de la plataforma instan al Gobierno regional y al Ayuntamiento de Avilés a que tomen "medidas precisas para reducir los preocupantes niveles de benceno que contaminan nuestras vidas".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine