El Principado tiene previsto reanudar las obras de construcción de la nueva biblioteca de Piedras Blancas antes de finales de este año, según contestó ayer el consejero de Educación, Genaro Alonso, a la diputada regional del PP Emma Ramos, que en mayo pasado presentó una pregunta urgente al Gobierno regional. Si se cumplen estas previsiones, las obras concluirán a más tardar en junio de 2017, siempre según el consejero.

"Unas obras que comenzaron en el año 2010 y que debían haber finalizado en 2011, seis años después sólo se ha construido la estructura y están paralizadas tras dos adjudicaciones fallidas. Esperemos que de ésta sea la vencida", señaló ayer Emma Ramos.

La biblioteca de Piedras Blancas se comenzó a construir en 2010 en la parcela, de propiedad municipal, que había ocupado la plaza de abastos. El proyecto, cuyo coste inicial superaba los 1,4 millones de euros, estaba incluido en el plan "A" que promovió el Gobierno regional en 2010 para el apoyo del empleo y la mejora de las infraestructuras locales.

Las obras deberían haber concluido en 2011, pero en noviembre de ese año las paralizó el entonces Gobierno regional de Foro. Después, la primera empresa adjudicataria renunció al proyecto. A finales de 2014, el Ejecutivo regional volvió a adjudicar la construcción con un plazo de seis meses improrrogables para concluir la obra del edificio. Los trabajos se reanudaron en enero de 2015 pero, seis meses después apenas habían avanzado. La Consejería de Educación, Cultura y Deporte rescindió el contrato a la segunda empresa adjudicataria. El Principado tiene ahora que volver a adjudicar la obra.