La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Alba: "Está por ver que los británicos dejen de verdad la Unión Europea"

El profesor de Economía destaca que "los ingleses son muy buenos negociadores"

José Alba. MARA VILLAMUZA

El profesor de Economía Aplicada José Alba participó ayer de tarde en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés en una mesa redonda titulada "La Unión Europea tras el Brexit", un acto organizado por el Consejo Asturiano del Movimiento Europeo en el que también participó Paz Andrés, que es catedrática de Derecho Internacional Público en la Universidad de Oviedo.

Alba comenzó su intervención poniendo en duda que "de momento" pueda ser efectiva la marcha del Reino Unido de la Unión Europea (UE). "Está por ver. Hay que tener en cuenta que los ingleses son muy buenos negociadores y que el inglés no sólo es un idioma, es una forma de estar en el mundo; una forma muy singular". Alba explicó que el Reino Unido pretende que la UE le haga "un traje a medida": "Quieren la libre circulación de capitales, pero no quieren la libre circulación de personas". Y este deseo se contrapone con la propia razón de ser de la UE. "Habían conseguido una serie de ventajas para no marchar que, a mi modo de ver, superaban los límites más insospechados: eran un chollo. Y aún así decidieron votar por la salida".

El profesor señaló un aparente contrasentido: "Ha ganado el Brexit, pero nadie ha recogido la medalla", apuntó Alba. "Para que sea efectiva la marcha, lo primero que tiene que hacer la UE es solicitarlo y eso no se producirá hasta que no haya sustituto de David Cameron, el Primer Ministro que llevó a su país a esta situación", recalcó Alba. "Hay dos años por delante para negociar la marcha. Si lo piden antes, antes se empezará a detallar el modo en que se marcharán", apuntó. ¿Y sobrevivirá el país sin la UE? "Estamos a la expectativa".

Compartir el artículo

stats