El Ayuntamiento de Avilés saca de nuevo a licitación el contrato de telecomunicaciones después de que el anterior fuera recurrido por una empresa y suspendido por la alcaldesa, Mariví Monteserín. "Lo que hacemos en este pliego es resolver ya todas las dudas que nos expresaron en su momento las empresas; esa es la mayor novedad", explicó ayer Manuel Campa, concejala de Promoción Económica. El contrato, como el anterior, asciende a 500.000 euros más 105 euros en concepto de IVA por un plazo de cuatro años. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 8 de agosto. La previsión del gobierno es que ya se pueda adjudicar en septiembre; la futura empresa responsable tendrá un plazo de cuatro meses para hacer el despliegue de las infraestructuras.

El nuevo pliego también resuelve uno de los problemas denunciados por la oposición, como fue la fórmula para puntuar las ofertas económicas. Ahora es proporcional y no exponencial, como en el caso anterior. Así, recibirán mayor puntuación aquellas empresas que mejor oferta presente, sin incurrir en baja temeraria -el límite mínimo es de 270.000 euros-. También retira la "marca" de los dispositivos de software que se tienen que instalar. "Ahora queda menos sujeto a valoraciones subjetivas", comentó Campa.

El objeto del contrato es la oferta de una solución de una red única de comunicaciones multiservicio que suministre los servicios de datos, acceso a internet y servicios de voz, tanto fijo como móvil. La propuesta de plataforma deberá responder tanto al ámbito de las necesidades actuales como a la previsión de crecimiento futuro de la red.