Los vecinos de Bayas cortaron ayer la carretera de acceso a la localidad en protesta por la decisión del gobierno castrillonense de permitir el acceso de perros al playón. Durante casi dos horas los vecinos cerraron la única carretera de acceso rodado a la localidad ante la atenta vigilancia de agentes de la Policía Local de Castrillón y de la Guardia Civil. La protesta concluyó sin incidentes en una mañana gris.

"No estamos en contra de los perros, la mayoría de los vecinos de Bayas los tenemos. Lo que queremos es defender la playa, que está declarada Monumento Natural", señaló el presidente de la asociación de vecinos de Bayas, Manuel Redondo.

"Para hacer una caseta o un cierre tenemos que pedir permiso, incluso en algunas ocasiones los ecologistas nos han criticado. Ahora hemos pedido apoyo al Colectivo Ecologista y nos contestaron que no están ni con nosotros ni con los dueños de perros", explicó un vecino durante la concentración de ayer.

"No estamos en contra de una playa para perros, pero sí que sea la de Bayas. Se podía haber elegido el Reguero o el Cuerno, que apenas tienen usuarios y no son playas protegidas", añadió.

Los vecinos también criticaron el incumplimiento de la normativa por parte del Ayuntamiento. "No se puede acotar la zona que han decidido que sea para perros ni se puede poner la señalización que informe a los usuarios de que los perros tienen que estar atados en el arenal, precisamente porque es un espacio protegido y no se pueden poner papeleras u otros elementos", indicó Redondo.

"Puede habilitarse una playa para perros en Castrillón, pero no puede ser una decisión unilateral del gobierno local, debería haberse debatido con los vecinos, los dueños de perros y los usuarios de la playa", dijo. Los vecinos tienen previsto continuar con los cortes de la carretera durante este mes. "Tenemos permiso de la Delegación del Gobierno y seguiremos protestando. No vamos contra los dueños de perros, sino contra el Ayuntamiento, que obvió nuestra opinión", concluyó.