El Equipo Directivo del Conservatorio "Julián Orbón" de Avilés quiere hacer las siguientes aclaraciones:

En el último Consejo Escolar, celebrado el pasado 30 de junio, hubo una serie de actuaciones irregulares y comportamientos fuera de lugar, que tuvieron como objetivo boicotear el normal desarrollo de la actividad del Centro que debe estar siempre de acuerdo con el cumplimiento de la normativa.

En primer lugar, en el orden del día figuraba la Evaluación de la Programación General Anual, como corresponde a este órgano a final de curso y siguiendo las competencias que tiene designadas el Consejo Escolar según la LOMCE. Pues bien, varios miembros del Consejo se negaron a realizar dicha evaluación porque, según expresaron, ellos no deseaban que fuera aprobada, cuestión esta que no estaba en cuestión puesto que la aprobación de la Programación Anual se realiza a principios de curso y en aquel momento sí fue aprobada en sus contenidos pedagógicos por el Claustro e informado el Consejo Escolar. Por tanto, pretendieron alterar las funciones y decisiones del Consejo de forma deliberada, negándose a evaluar una Programación que ya estaba aprobada.

A lo largo de la sesión, el profesor Antonio Díez hizo alarde de tener en su poder una documentación del centro que, previamente no había solicitado, y que, por tanto, solo puede tener si esa documentación que obra en un expediente municipal al que él no ha accedido, le ha sido filtrada para que la utilizase como arma de ataque contra el Equipo Directivo y especialmente contra la Directora, aprovechando además que ésta, al estar de baja por enfermedad, no estaba presente en la sesión y por tanto no podía intervenir argumentando lo que procediese.

Una vez cerrada la sesión por parte de la Presidenta del Consejo Escolar, después del turno de Ruegos y Preguntas, el mismo profesor, que tuvo que ser llamado al orden al igual que otra profesora en varias ocasiones por la Presidenta accidental del Consejo a lo largo de la reunión por sus faltas de respeto, intenta que se trate en la misma el cese de la Directora, que como ya se dijo se encontraba ausente de baja por enfermedad. Es ésta una cuestión que no está en el Orden del Día de la sesión y por tanto no puede tratarse a no ser que en el órgano estuviesen presentes todos sus miembros y acordasen por unanimidad introducir ese punto no previsto. Eso es algo que no se cumple y por tanto dicho punto no puede ser tratado. Sin embargo el citado profesor hace caso omiso y organiza una votación que dirige él mismo, usurpando las funciones de la Presidenta. Esa votación es irregular, ilegal y no válida, no es un acto que pueda incluirse en el acta como un acuerdo del órgano colegiado como le indica en todo momento la Presidenta del Consejo Escolar, doña Katalin Illes, Jefa de estudios y Directora en funciones.

Además de la citada ausencia de la Directora, tampoco estaba presente el representante del Ayuntamiento, y faltaba asimismo una representante del sector de los padres y una representante del sector de alumnos. Por el contrario el citado profesor intenta forzar la votación porque sí están presentes dos representantes del sector crítico con el Equipo Directivo, una alumna que finaliza ahora sus estudios y su madre, que causan baja indefectiblemente en el Consejo Escolar, siempre y cuando no inventen alguna argucia, aunque sea ilegal, para tratar de continuar en los órganos del Centro, como ha pasado con la Presidenta de AMPA, que sigue ejerciendo como tal aunque ya no tenga hijos estudiando en el Centro y tenga un informe de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias confirmando dicha situación irregular. Era importante forzar una votación aunque fuese ilegal, para contar con esos dos votos que ya han causado baja "de facto" en el órgano colegiado. Una votación sin ninguna validez por hallarse fuera del orden del día y no ser incluido en éste por acuerdo del órgano y decisión de su Presidenta en funciones en ese momento.

El Equipo Directivo denuncia que esta actuación, que solo busca el titular de prensa y la demonización de todo lo que tenga que ver con la actual gestión del centro, continúa la línea de saltarse la legalidad una vez más, primando la agitación y la propaganda, sin importar para nada el daño que se hace a la institución.

Por otro lado, inmediatamente después de esta irregular actuación se emite nota a la prensa por parte de personas que no están autorizadas para comunicar acuerdos del citado Órgano Colegiado del Conservatorio, ya que solamente la Presidencia del Consejo Escolar, la Dirección del Centro o la Secretaría del órgano pueden ser portavoces y hablar en nombre del Consejo Escolar.

Una vez más desde el Equipo Directivo se hace un llamamiento al sentido común y al cumplimiento de la normativa. Un Centro oficial como el Conservatorio Julián Orbón no puede estar al pairo de personas que solo buscan lograr sus objetivos personales, importándoles muy poco el que, para conseguirlos, los medios impliquen saltarse e incumplir la normativa y desacreditar al Centro.

Debemos evitar entre todos que un centro con el prestigio y la calidad del Conservatorio "Julián Orbón" se vea inmerso en este tipo de comportamientos y actuaciones que quedan fuera del cumplimiento de la normativas educativa y que tanto nos desprestigian a todos.