El gaitero Xuacu Amieva, el "showman" Rodrigo Cuevas y varios representantes de la escena folk asturiana como Pepín de Muñalén, Rubén Bada, Alberto Ablanedo y Dolfu R. Fernández, entre otros, tienen una cita con Avilés desde el 11 al 17 de julio. Por quinto año consecutivo, varias calles del casco histórico acogerán el festival Sol Celta, que contará también con un variado mercado de artesanía, teatro en los balcones y varias actividades, entre las más destacadas, un homenaje al desaparecido local "La Flor del agua", que a mediados de los años noventa reunió a lo más granado del folk asturiano.

La cita comenzará el día 11 con el mercado, animaciones teatrales y el concierto de "Les Barbares Barbus" y "Cuchu" en la calle del Sol. La jornada continuará el día 12. La nota musical correrá a cargo de "Muñalén trío" en la plaza de Alfonso VI, y continuará con teatro en Carlos Lobo para dar paso después al concierto de "La Patrulla Dixie", una banda que no es folk pero sí asturiana y se deja llevar por el sonido de la América de los años veinte. El miércoles 13, la música volverá de nuevo a Alfonso VI de la mano de un trío formado por Pepín de Muñalén, Odón del Paganéu y Nel el de Purnea. "La Nueve" continuará la sesión en Carlos Lobo y después, para cerrar la tercera noche de festival, sonarán el roncón y el punteru de Xuacu Amieva.

El mercado contará con artesanos de plata, cuero, madera, lana, telas, bolsos, alpargatas, macramé, semillas y navajas. También habrá puestos de jabones naturales, cosmética natural, pantograbados, artesanía de Bali, ropa de India, juguetes de madera y ludoteca para los más pequeños. En el apartado de alimentación habrá quesos y embutidos extremeños, pan artesano, empanadas, bizcochos, tartas y gominolas y caramelos, entre otros. El teatro en los balcones, que se desarrollará desde el lunes 11 al viernes 15 contará con la participación de los actores José Busto, José Rico y Cris Puertas.

La música volverá el jueves de la mano del Dúo "Franklin" en Alfonso VI, Pepín de Muñalén y Alberto Ablanedo en la plaza Carlos Lobo y "Au" en la calle del Sol. La noche tributo de La Flor del Agua despedirá la jornada en el último emplazamiento. El viernes le tocará el turno a "Juanillous" que abrirá la sesión a partir de las 20.30 horas en la plaza Alfonso VI. Seguidamente, el testigo lo cogerá "Buff Trío" en Carlos Lobo para dar lugar después al concierto de "Tsarigando" en la calle del Sol, donde también actuará el popular Rodrigo Cuevas con su revisión de la tonada y su ya archiconocido "Ritmu de Verdiciu". El sábado el folk de "Dubia" abrirá fuego. "L + R" seguirá la jornada que cerrarán "Ajo band" y "El Koku La Manzana" en la plaza del Sol. La jornada del día 17, última del festival, contará con un pasacalles amenizado, entre otros colectivos, por el grupo de tambores "Entre el pozo y la fuente batufolk" y también con la actuación del grupo teatral "El Garrapiellu" de Pillarno.