La comarca avilesina ha aprobado y con nota la asignatura de calidad ambiental de las playas: por primera vez en años, Ecologistas en Acción no incluye a los concejos de Avilés, Gozón, Soto del Barco o Castrillón en el informe "Banderas negras", un documento que fija la atención en las zonas con peor estado ambiental y en las actuaciones irresponsables por parte de administraciones públicas que han promovido la destrucción o puesto en peligro el maltrecho litoral. Hasta ahora, dicha organización otorgaba al menos seis "banderas negras" a la comarca, unos galardones críticos con aquellas obras que afectan principalmente al litoral y cuyo impacto es irreversible o severo.

Hace ocho años, por ejemplo, Ecologistas en Acción criticaba la existencia en Avilés de frecuentes vertidos de alquitrán en la ría procedentes -sentenciaban- de baterías de coque de la empresa Arcelor o vertidos de aguas fecales cerca de la desembocadura del río Ferrería, en Santa María del Mar (Castrillón). El informe no penalizaba solo a los concejos costeros. Prueba de ello es que en el año 2008 el grupo ecologista castigó a los corveranos por la tala de un bosque de ribera y que se canalizara el arroyo de Truyés para la construcción del complejo de Los Balagares. Un año después, el colectivo otorgaba también un suspenso al dragado en la ría del Nalón o a la construcción de urbanizaciones próximas a la costa.

En el último informe de Ecologistas en Acción la comarca no figura en ningún apartado. La entidad ha incluido de toda Asturias el puerto de El Musel, en Gijón, y la ría de Villaviciosa entre los 47 puntos del litoral español a los que han otorgado las simbólicas "Banderas negras". La organización conservacionista lamenta el riesgo ecológico de la ría de Villaviciosa por los "continuos vertidos" de origen urbano e industrial, que "han sido recurrentes en el tiempo, afectando a la flora y a la fauna", y la "mala gestión" y los "sobrecostes" de la ampliación de El Musel.

Del último informe elaborado por Ecologistas en Acción, hecho público hace quince días, se desprende pues que la comarca avilesina goza de buena salud ambiental; al menos mejor que hace solo unos años cuando además de "banderas azules" en la comarca avilesina también ondeaban simbólicamente telas negras. A nivel nacional, la organización ecologistas denuncia "la despreocupación, manipulación y mala gestión" por parte de las administraciones públicas de los más de 8.000 kilómetros costeros, que en opinión de los conservacionistas, el Gobierno "considera una zona donde especular" y permite una "continua degradación por el urbanismo depredador". A nivel comarcal, en este sentido, muchas macroconstrucciones han sido frenadas en los últimos años coincidiendo con la crisis del ladrillo.

Así, pues, en lugar de "Banderas negras" la comarca avilesina cuenta este año únicamente con banderas azules, seña de calidad de las playas que salpican los concejos costeros. Estas enseñas se entregaron esta semana en el Museo de la Mina de Arnao, en Castrillón. Asturias suma un total de 18 banderas azules en playas y siete más en "centros azules".