El Ayuntamiento de Avilés acometerá en las próximas semanas un plan para reparar calzadas y aceras de piedra del área peatonal del casco histórico de Avilés. Calles de gran importancia para el turismo como La Ferrería, La Fruta, San Francisco, Jovellanos, San Bernardo, Los Alas, La Estación, Bances Candamo o las plazas del Carbayo y del Carbayedo se verán beneficiadas de los 120.000 euros que se destinarán a la reparación, mantenimiento y mejora de aceras en la ciudad.

Si sobra dinero tras realizar este "lavado de cara" al centro de la ciudad, el gobierno local tiene previsto acometer otras obras en algunas zonas de los barrios, aún por determinar. "Se elegirán tramos pequeños que en ese momento precisen más la reparación", explicaron fuentes municipales. El proceso para licitar ese contrato es el de negociado sin publicidad y el periodo de vigencia del mismo es hasta el próximo 30 de noviembre.

Ese plan de choque en aceras se suma al que también está previsto acometer en varias calzadas en el municipio de Avilés y que tiene un presupuesto de 90.000 euros (IVA incluido). En ambos casos, el gobierno justifica la necesidad e idoneidad del contrato en "el constante aumento de la superficie viaria del municipio y la mejora de los estándares de calidad exigidos por los usuarios". A eso se une, según recoge el propio pliego de prescripciones, que la actual brigada municipal, encargada de ejecutar esos trabajos, "no dispone de medios humanos y técnicos suficientes para cubrir estas necesidades".

Ese plan general de reparación de aceras se suma a la partida concreta de mejoras que ha incluido la Corporación en el plan de inversiones de este año, con cargo al remanente de tesorería, y que asciende a 215.000 euros. Con ese dinero se realizarán obras en las calles Luis Bayón, La Vidriera, Uría Ríu y Ramón Granda. El objetivo, en todos los casos, es hacer labores de mantenimiento en las vías de comunicación del concejo, un tipo de infraestructuras que sufrió especialmente los recortes de gasto público derivados de la crisis.