05 de julio de 2016
05.07.2016
Lne.es »

Los coches desbordan las playas

Los atascos del pasado domingo por la falta de plazas junto a los arenales ponen en entredicho los nuevos planes locales de tráfico para el verano

05.07.2016 | 11:44

Los principales concejos costeros de la comarca no están preparados para los días de sol. Las plazas de aparcamiento en los municipios de Castrillón y Gozón no son suficientes para acoger un volumen de tráfico como el del pasado domingo, cuando cientos de vehículos se desplazaron a los arenales. Desde primera hora de la mañana, las localidades de Luanco y Bañugues, en Gozón, y las de Salinas y San Juan de Nieva, en Castrillón, evidenciaron un problema que amenaza con repetirse en próximas jornadas. "O los ayuntamientos fomentan el transporte público o se va a generar un lío como el del domingo cada poco", expresó ayer un luanquín, que vio como el barrio de La Vallina, alejado del arenal de su localidad, se había convertido en un "scalextric estropeado" con coches aparcados por todas partes y con grandes retenciones en la salida, tanto en dirección Candás como a Avilés. Ayer la cuestión cambió, debido a que la lluvia y la jornada laborable desincentivaron las visitas masivas a las playas.

Luanco es una de las principales villas veraniegas asturianas y el domingo volvió a sufrir atascos y retenciones. Es más, cada temporada estival, el número de veraneantes hace que la capital de Gozón vea como su población se multiplique por tres, es decir, que pase de unas 5.000 a 15.000 vecinos, sobre todo, en julio. Los planes municipales para habilitar plazas de aparcamiento no son suficientes. Prueba de ello es que la apertura del parking del Gayo, sumado al de Peroño y al del Consistorio, no daban a basto. "Tirabas más de una hora para encontrar una plaza e incluso lejos de la playa", expresó Mateo González, veraneante luanquín. En Bañugues, el problema era similar. Las obras de mejora del entorno del arenal "tampoco ayudan". "Y además la gente utiliza la zona de aparcamiento como si se tratara de un área recreativa", comentaron. En el entorno de la playa de Verdicio, también hubo líos a cuenta del tráfico.

También bajo un sol de justicia, el aparcamiento de la playa de San Juan de Nieva se llenó a rebosar este domingo. Incluso algunos usuarios intercambiaron improperios para dilucidar quién había llegado antes a la plaza que había quedado vacía. "Aparqué en San Juan y, cuando me fui hacia el mediodía, quedaban dos conductores discutiendo por el sitio que dejé", señaló ayer María Menéndez. Algunos usuarios criticaron la ausencia de vigilantes, los "vovis", que desde hace años controlaban los aparcamientos playeros en Castrillón.

"El aparcamiento de San Juan es grande y también el de Santa María del Mar pero con un día de playa como el del domingo nunca hay sitio suficiente para los coches, hoy (por ayer lunes) no hay ningún problema porque el tiempo no acompaña", señaló la concejala de Turismo de Castrillón, Mar González.

La ausencia de "vovis" fue criticada por algunos usuarios y bien recibida por otros. "Todos los veranos hay problemas, unos usuarios los quieren y otros no. Por ahora no habrá vigilancia en los aparcamientos y no debería haber problemas, en un día de afluencia media, porque son amplios los de San Juan, Salinas, Bayas y Santa María del Mar, pero en un día festivo y con muy buen tiempo siempre surge algún problema, puede pasar en Salinas, en San Juan o en Benidorm", señaló González. El aparcamiento de la playa de San Juan tiene una superficie de unos 30.000 metros cuadrados, de los que una tercera parte son de propiedad municipal y el resto de la Autoridad Portuaria.

Los usuarios de la playa de Santa María del Mar reclamaron ayer la adecuación del antiguo camping municipal de Naveces para aparcamiento. "Es una zona muy amplia que está llena de zarzas y cerrada por un portón en malas condiciones. Sólo con segarlo y abrir el portón solucionaría los problemas de aparcamiento en Santa María del Mar, al menos los domingos y festivos", manifestó Armando Álvarez.

Los problemas de aparcamiento en Salinas se dan a diario en verano pero se acrecienta los domingos y festivos de julio y agosto. "El domingo no había sitio para aparcar en la zona verde de la calle Pablo Laloux, pero aunque no había "vovis" no hubo problemas entre los usuarios", indicó Berta García. En 2014, el Ayuntamiento acometió la ordenación de un tramo del aparcamiento de Pablo Laloux y este año, continuará con la obra en otro tramo tras el verano.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine