Los hoteles de la ciudad confían en cerrar el verano con una ocupación superior al 80 por ciento y así igualar e incluso mejorar las cifras del año pasado. Por el momento, el inicio de las vacaciones estivales ha comenzado con distinto sabor de boca según el establecimientos al que se consulte, pero en lo que todos coinciden es que los viajeros de ocio aún son los que menos se hospedan en los hoteles de la zona; priman los huéspedes de negocios. Los turistas empezarán a llegar a mediados del mes de julio, estiman los hoteleros. Avilés afronta este verano con mayor número de camas disponibles tras la reapertura del antiguo Luzana, ahora 40 Nudos. En total, 617 camas, un 28 por ciento más que hace unos meses, repartidas en hoteles de entre una y cinco estrellas.

"La previsión es muy buena y esperamos mantener lo del año pasado, que fue una ocupación del 93 por ciento", explicó ayer Raúl Fernández, director del hotel NH Palacio de Avilés. Lo que están constatando en todos los complejos es que los turistas reservan a última hora, pocos lo hacen con previsión de más de una semana. "Hay algo con antelación, pero muy poco. Lo que más me llama la atención es que muchos turistas buscan habitación el mismo día, sobre todo peregrinos o parejas sin hijos", afirmó María José Arias, directora del 40 Nudos. En julio, las estancias de los turistas suelen ser de una o dos noches; en agosto, las reservas son de tres y cuatro noches, según los profesionales.

Los responsables hoteleros aseguran que ya hay varias fechas con el cartel de casi completo, como es el fin de semana del festival "Celsius", del 20 al 23 de julio, o el puente del 15 de agosto, previo a las fiestas de San Agustín. Aún así, pese a que valoran las actividades que se programan en la ciudad a lo largo del verano, los profesionales piden que éstas tengan más continuidad y no en fechas sueltas. "Notamos la programación festiva ya que influyen en las reservas, pero también es cierto que aún no funciona todo lo que nos gustaría la promoción que se hace fuera de la ciudad", comentó Nuria Verdes, del hotel "Villa de Avilés".