David Peláez, uno de los tres trabajadores intoxicados por mercurio que mantienen una huelga de hambre en sus respectivas casas, anunció ayer su intención de presentar una denuncia contra Asturiana de Zinc (Azsa) y la empresa auxiliar Ingeniería Montajes del Norte (Imsa) por incumplimiento de un protocolo firmado en su día tras el accidente. Según explicó David Peláez, que lleva ocho días en huelga de hambre, tanto la gran compañía como la empresa para la que trabajaba en el momento del accidente incumplen los acuerdos que comprometían la prestación de atención médica especializada y ofertas puntuales de trabajo.

Junto a este trabajador de Imsa también están en huelga de hambre en sus casas Carlos Acebedo, que acumula como él ocho días de protesta, y David Román, que en su caso hará el próximo jueves tres semanas. Este último declaró ayer sentirse "cansado y hundido", pero dispuesto a continuar adelante con la huelga de hambre tras haber sopesado abandonarla.

Especialistas

Los tres exigen que se les reconozca la dolencia provocada a raíz de la intoxicación por mercurio como enfermedad profesional y que se les atienda debidamente por parte de especialistas. Forman parte de un colectivo de cuarenta y ocho empleados de Imsa que ha sufrido una exposición al mercurio hace más de tres años mientras llevaban a cabo unos trabajos en las instalaciones de la fábrica de zinc de San Juan de Nieva.