07 de julio de 2016
07.07.2016
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El aumento del gasto y las pernoctaciones de los turistas, reto de la Mancomunidad

Los concejos de la comarca se marcan como objetivo para este verano el incremento de los visitantes procedentes de provincias limítrofes

07.07.2016 | 04:14
Un grupo de turistas, delante de la estatua de Pedro Menéndez, en el parque del Muelle.

El objetivo que se marca la mancomunidad "Comarca Avilés" ya no es tanto incrementar de manera superlativa el número de turistas sino que estos pernocten más y, por ende, gasten más. Para ello, se han preparado "dos meses de actividad sin descanso", entre el 20 de julio y el 20 de septiembre, y se ha potenciado la promoción en las provincias limítrofes, como León, desde donde llega el 10 por ciento de los turistas que recibe la zona.

La programación veraniega dará el chupinazo con el Festival Celsius y, desde entonces, se concatenarán el Intercéltico, Bitácora, el Festival de la Cerveza, el Festival de Música Negra (en la plaza de Carlos Lobo), la Mar de Ruido, las fiestas del Carbayedo, el concierto de Estopa, la semana grande de las fiestas de San Agustín, el Festival de la Tapa y las jornadas del Cómic. Eso sólo en Avilés. Hay que añadir el calendario festivo de Castrillón, con el "Long Board" o las fiestas del Túnel, e Illas, con sus actividades estivales.

"Tenemos oferta para los turistas que llegan de corto recorrido, con trayectos de dos horas y media más o menos, y vienen a pasar el fin de semana y también actividades por semana para aquellos que pasen estancias más largas. No hay parón en esos dos meses", explicó ayer Manuel Campa, presidente de "Comarca Avilés". El también concejal de Avilés confía en que este verano la comarca consiga crecer, aunque sea ligeramente, el número de turistas aunque reconoce que será difícil repetir el importante incremento de viajeros que ha tenido la ciudad en los últimos años.

"Venimos de crecimientos muy grandes, así que me conformo con crecer algo y que eso se traduzca en estancias más largas y mayor gasto", comentó el también concejal de Promoción de Ciudad del Ayuntamiento de Avilés. Actualmente, los turistas duermen, de media, unas tres noches seguidas y gastan en locales hosteleros y comerciales entre 50 y 100 euros al día. La comarca, en ese sentido, ofrece una mayor oferta que el año pasado, con un hotel más en la calle de la Fruta. El objetivo de los hoteleros es cerrar el verano con una ocupación superior al 80 por ciento y así igual e incluso mejorar las cifras de 2015.

El presidente de la mancomunidad valoró no solo la llegada de turistas sino de aquellas personas que acuden a la ciudad a participar en algunos de los festivales programados, como el Celsius o el Intercéltico. "Son luego nuestros mejores embajadores si cuando están aquí están cómodos y les gusta lo que les ofrecemos. El boca oído es lo que mejor funciona y ellos hacen de buenos promotores de la comarca", añadió.

La Mancomunidad, además, ya está preparando nuevas presentaciones fuera de Asturias de cara al final del verano y con la idea de que sirvan para presentar nuevas promociones en temporada baja, entre octubre y diciembre, antes de las fiestas de Navidad. "Ya estamos pensando en nuevas iniciativas desde la mancomunidad para seguir siendo atractivos también en temporada baja", comento el presidente del ente comarcal.

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