El gobierno castrillonense sopesa presentar alegaciones ante la Delegación del Gobierno contra la autorización a la asociación de vecinos de Bayas para cortar la carretera de acceso a la localidad los sábados y domingos de julio en protesta por la zona para perros habilitada en el playón. La concejala de Interior, Mar González, señaló ayer que, como ya hicieran el pasado fin de semana, propondrán otra zona alternativa para la protesta vecinal.

"El Ayuntamiento no puede invalidar una autorización de la Delegación del Gobierno y los vecinos están en su derecho de manifestarse, pero no estamos de acuerdo con que se corte la única carretera de acceso a la localidad de Bayas. Nosotros proponemos que la protesta sea realice más cerca de la playa", manifestó González.

La Delegación del Gobierno ha dado autorización a la asociación de vecinos de Bayas para realizar estas protestas un máximo de dos horas cada día, los sábados y domingos del mes de julio. El pasado fin de semana los residentes cortaron la carretera de acceso a la localidad de 12.00 a 14 horas. El sábado no hubo problemas, pero el domingo, una jornada de buen tiempo, se produjeron bastantes retenciones .

La plataforma "Perros de Castrillón" ha entregado un escrito de apoyo a la playa de perros, avalado por 2.000 firmas, al Ayuntamiento y al Principado y tiene previsto hacerlo llegar también a la asociación de vecinos. La plataforma, que según su página de Facebook está formada por 342 personas, ha pedido a la asociación de vecinos de Bayas que cese en sus acciones de protesta. La plataforma también se queja de algunos dueños de perros que no cumplen las normas.

La integración de los perros en la vida cotidiana de los ciudadanos es una realidad. Desde ayer, la Comunidad de Madrid ya permite a los usuarios del Metro desplazarse acompañados por sus mascotas, una iniciativa que en ciudades como Barcelona, Múnich o Londres se impulsó hace años.