"Pachín de Melás", Isidro Carballido o Eladio Verde forman parte de la historia asturiana. Son los impulsores del teatro costumbrista de la región, donde han marcado una época. A partir de hoy, el Museo de la Historia Urbana de Avilés acoge una exposición con la que se quiere conmemorar el centenario de ese tipo de teatro y, además, el 30.º aniversario de la fundación de la Asociación Cultural Compañía Asturiana de Comedias. La muestra abrirá sus puertas a las 18.00 horas.

La exposición, producida por la asociación, está compuesta por una serie de paneles en los que se pueden contemplar numerosas fotografías antiguas, mediante las cuales el visitante podrá realizar un viaje a través de la historia del teatro costumbrista asturiano durante los últimos cien años. Completan la muestra otros materiales como programas de mano, carteles, distinciones o trofeos, como la Medalla del Ayuntamiento de Gijón, concedida a la asociación en 2010, así como reconocimiento a su trayectoria. Además, se expondrán siete figuras representativas de otros tantos personajes característicos de la trayectoria escénica de la compañía.

El Antiguo Instituto de Gijón fue la primera parada de esta muestra que tras pasar por Avilés visitará otras localidades asturianas, como Candás o Langreo.

Los días 23, 24, 30 y 31 de julio la propia Compañía Asturiana de Comedias realizará visitas guiadas a la exposición. La muestra se podrá visitar hasta el 7 de agosto.