La presidenta de la asociación de vecinos "El Pico" de Bañugues, Esther García, aplaudió ayer la propuesta del alcalde, Jorge Suárez (PSOE), de cobrar por aparcar en el arenal de la parroquia. Eso sí, tampoco dudó en recriminar al regidor que cuando gobernó el PP, los socialistas se opusieron a la misma medida. "Pagar un euro por aparcar no va a ningún sitio, veo bien que se cobre si luego se invierte en las playas", destacó la dirigente vecinal, que también aprovechó la ocasión para pedir mejoras en las duchas y en los baños públicos del arenal y para lamentar que la obra en el entorno de la playa derivó en la pérdida de plazas de aparcamiento.

Por contra, los grupos de la oposición, el PP e IU, criticaron la propuesta. Los populares consideran que "es una ocurrencia más del Alcalde" y le instaron a presentar un proyecto integral que abarque todas las playas y que analice el sistema de cobro por estacionar. "Estamos dispuesto a hablar, pero con un plan encima de la mesa", indicó el portavoz del PP, Ramón Artime, que destacó que el Regidor debería preocuparse más por conseguir que el Principado ejecute el 20 por ciento de la obra pendiente en el entorno del arenal, "antes que pensar en cobrar o no cobrar". "Lo primero que ha de hacer es negociar con el Principado y luego, si quiere cobrar por los estacionamientos, debe contar con el consentimiento de Costas", señaló.

IU criticó la medida por el fondo y las formas. "No entendemos que se presenten estas cuestiones sin hablarlo antes en el Ayuntamiento y tampoco nos parece bien que se privaticen espacios públicos", indicó el edil de la coalición, Isaac Frade. A su lado, la también concejala de la coalición, Cristina Martínez, cuestionó que los servicios de la playa "siguen siendo tercermundistas".

Martínez se refirió así al estado de las duchas y sus accesos. "Para ducharse hay que cruzar un riachuelo que no está en condiciones de salubridad", señaló la concejala de IU-Equo, que propuso además al Alcalde que el tráfico y el aparcamiento anexo al arenal de Bañugues puede estar controlado por la Policía Local en vez de "privatizar el servicio" y evitar así cobrar por los aparcamientos.