Una de las citas clásicas del verano avilesino se cae del calendario. El Principado de Asturias denegó ayer la autorización para la celebración del 40.º Rallye de Avilés, previsto para los próximos 22 y 23 de julio. La razón es un informe desfavorable de la Jefatura Provincial de Tráfico que alega falta del personal necesario para que esta competición se dispute sin riesgos.

La Escudería Avilesina, organizadora del histórico rallye avilesino, recibió con resignación el varapalo. Lamentó los "trastornos" que se están ocasionando a pilotos, oficiales y patrocinadores, ya que no es la primera vez este año que hay problemas con la fecha, que inicialmente estaba prevista para el 9 de julio. "Seguiremos intentando por todos los medios poder celebrar esta edición en próximas fechas", aseguró ayer la Escudería Avilesina en un comunicado. Por el momento, prefirió no adelantar nada hasta que no dialoguen con el Ayuntamiento de Avilés.

El informe de la Jefatura Provincial de Tráfico expone que la suspensión de la carrera es por "no disponer el sector de Tráfico del personal necesario para el acompañamiento, protección y seguridad de la prueba". El desarrollo de la prueba deportiva "afectaría a la fluidez del tráfico" y ese mismo día, en Asturias, están convocadas una prueba de ciclismo, el II Trofeo Master Fiestas Santiago de Sariego, y la marcha cicloturista "Tierras Vaqueiras". Esa circunstancia, según el informe, "ya de por sí merma significativamente el personal designado a los servicios ordinarios de vigilancia y cometidos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil".

En la reunión celebrada en la Jefatura Provincial de Tráfico de Asturias con motivo del estudio y coordinación del calendario de pruebas deportivas a desarrollar en el presente año y a la cual acudieron las federaciones de Atletismo, Ciclismo y Automovilismo, se fijó como fecha de celebración del rallye avilesino el día 9 de julio, aunque luego se tuvo que retrasar.

"El motivo de establecer la fecha en que se desarrolla cada prueba deportiva viene determinado por el hecho de que, en caso de coincidencias de fechas, por razones operativas no se podrán celebrar más de dos pruebas que requieran la participación de personal de la Agrupación de Tráfico en labores de acompañamiento, protección y seguridad", asegura en el informe la Jefa Provincial de Tráfico, Raquel Casado.

La Escudería Avilesina quería celebrar por todo lo alto el 40.º aniversario pero, por el momento, no será posible. Lo que sí han hecho ya los organizadores es reconocer con su insignia de oro a los distintos alcaldes de Avilés que han apoyado la competición en todos estos años.