El Ayuntamiento de Corvera tendrá que pagar más de 8.000 euros a dos trabajadores del plan de empleo municipal de 2014. Así lo ha dictaminado la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), que con la desestimación de los recursos de súplica interpuestos por el Consistorio a dos sentencias del Juzgado número 2 de Avilés (que consideraba improcedente el despido de los obreros), obliga a indemnizar a ambos empleados y a readmitirlos o, en caso contrario, a abonarles una compensación de 1.396 euros.

Las sentencias, firmadas por los magistrados José Alejandro Criado, María Vidau y Jesús María Martín, sostienen que el Ayuntamiento no expresó en el contrato la obra objeto del mismo. También obliga al Consistorio a aplicar a los empleados el convenio colectivo de personal laboral y no las condiciones del plan de empleo, por lo que deberá abonarles la diferencia salarial, que asciende a 8.401 euros. Además, el despido es considerado improcedente por el Tribunal, por lo que fuerza a la readmisión de los mismos o a abonarles 1.395 euros.

En caso de optar por la primera de las opciones, los empleados también tendrán que percibir los salarios dejados de cobrar desde la fecha del despido (30 de septiembre de 2015) hasta junio de este mismo año. Si bien, el alcalde de Corvera, Iván Fernández, ya anunció en reiteradas ocasiones que la intención de su gobierno es la de no contar con los servicios de los denunciantes. El fallo también condena al Ayuntamiento a abonar las costas del proceso y los honorarios de los abogados de las partes recurridas.

"Este problema viene derivado de que, por ejemplo cuando llovía, destinábamos a los trabajadores a realizar labores menores en el colegio o en la nave de municipal de obras. Éstas ya serían tareas propias de la plantilla del Ayuntamiento, y es en lo que se fundamenta el juez", explicó el alcalde de Corvera, Iván Fernández, al referirse a la sentencia. "De cara al próximo plan de empleo, tenemos previsto estipular en el contrato, exactamente, qué trabajos van a realizar los operarios. Ya no será que un trabajador vaya a realizar trabajos de pintura; sino que delimitaremos claramente cuáles serán las calles en las que los realizarán y en qué tramos. No volveremos a caer en el mismo error", sentenció el Regidor.