La construcción de una acera entre La Luz y la ermita, diversas mejoras en el barrio de Miranda, una piscina olímpica en el polideportivo de La Magdalena o una pista de skate cerca del complejo deportivo Avilés. Esas son algunas de las peticiones realizadas por los vecinos para su inclusión en el presupuesto de 2017. Un total de 25 personas a título individual y 26 asociaciones participaron en el proceso abierto por el Ayuntamiento de Avilés entre el 1 y el 15 de junio a través de la web y remitieron casi un centenar de propuestas relacionadas, sobre todo, con el urbanismo, la movilidad y el mantenimiento de la ciudad. Estas finalmente se rebajaron hasta las 86 tras un proceso de estudio, clasificación y valoración inicial realizado por los miembros de la comisión de trabajo de los consejos de zona de Avilés.

El concejal de Participación, Miguel Ángel García Balbuena, destacó el alto compromiso de la ciudadanía a título individual en este proceso, "lo que significa que a través de la web de participación se está llegando a más personas que quieren dar su opinión sobre el estado de sus barrios y de la ciudad". Garantizó que a todas estas personas y a las entidades "les irán llegando las respuestas a sus aportaciones a través de los correos electrónicos que han facilitado y toda la información será accesible a través del portal www.avilesparticipa.org".

Los debates ciudadanos sobre las propuestas que se consideren viables por los servicios técnicos municipales se realizarán durante el mes de septiembre. Serán los propios Consejos de Zona los que prioricen aquellas que consideren más interesantes.

Así, un total de 31 propuestas pasarán a los servicios técnicos para analizar su viabilidad. Entre ellas, el relleno del estanque del parque de La Magdalena "para evitar así la insalubridad", la instalación de una zona de juegos infantiles en el parque de Luz Casanova, la adecuación del viejo ambulatorio de Villalegre en centro para uso de los vecinos, mejoras en el parque de Versalles, la conversión del kiosco de la plaza mayor de Llaranes en un punto de información turística, la reparación de la fachada y la cubierta del polideportivo de La Luz, la instalación de una boina más grande en el colegio del Quirinal o la creación de locales de ensayo destinados a grupos de música.

Además, 22 de las propuestas de los vecinos se tendrán en cuenta para elaborar el estudio de movilidad en Avilés y otras 15, relacionadas con mantenimiento, se trasladarán al servicio municipal competente "para que las tenga en cuenta". "Se había decidido en las reuniones de zona que el mantenimiento habitual de la ciudad no debe considerarse una propuesta ya que se debe asumir como algo normalizado", aseguran desde el Ayuntamiento.