Los vecinos de Bayas sopesan suspender las movilizaciones previstas para hoy y mañana en protesta por la apertura de una zona para perros en la playa. La decisión la tomarán en una asamblea extraordinaria convocada para este mediodía por la asociación de la localidad, que preside Manuel Redondo. "Hemos convocado la asamblea para valorar si seguimos con las movilizaciones o las suspendemos. La delegación d el Gobierno nos ha cambiado la autorización y sólo podemos manifestarnos, no podemos cortar la carretera para dejar libre la entrada y salida del pueblo", señaló el dirigente.

Los vecinos tienen autorización de la Delegación del Gobierno para manifestarse durante dos horas cada día, todos los sábados y domingos de julio. El pasado fin de semana, los vecinos cortaron la carretera de acceso a Bayas el sábado y el domingo, de 12.00 a 14.00 horas. La asociación vecinal está a la espera de que la Consejería de Medio Ambiente responda a las quejas que presentaron en base a que el playón de Bayas es una zona declarada Monumento Natural por el Principado. "Es una playa protegida a la que las administraciones no atienden", dicen los contrarios a la zona para mascotas.

El portavoz municipal del PP, Jesús Pablo González-Nuevo Quiñones, reclamó ayer de nuevo al gobierno castrillonense de IU que se reúna con los vecinos de Bayas para explicarla la decisión tomada. "IU, ya que no lo hizo antes de tomar la decisión, debe negociar con los vecinos y éstos deberían dar un plazo para ver cómo funciona la playa y, si hay problemas e incumplimientos de las normas, replantearse la ubicación de la zona para perros el próximo verano", afirmó Quiñones. El PP se abstuvo en la votación para habilitar la playa de perros en Bayas propuesta por IU.

El PSOE sí apoyó la iniciativa del gobierno local. "Respetamos a los vecinos de Bayas, que están en su derecho a manifestarse. Pero defendemos que los perros puedan disfrutar de la playa", manifestó el portavoz municipal socialista, Jesús Cabrales.