Cada noche del 14 de agosto, Luanco recibe a miles de personas con motivo de la celebración del ya tradicional Carnaval de verano. Por ello, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, quiere definir cuanto antes el operativo que garantizará la seguridad ciudadana durante esa fecha que muchos marcan en rojo en el calendario. El regidor se reunirá el próximo martes a las 13.00 horas con responsables de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil y Policía Local para, entre otros asuntos, analizar el dispositivo que se empleará durante la citada velada y fijar los planes para las otras grandes citas del verano en el concejo, como es el caso de las fiestas del Carmen. "Si la reunión no se celebró antes fue porque por problemas de agenda del delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo", indicó ayer Suárez.

"Hay que estar preparados para la afluencia masiva de personas y, con especial atención, a los problemas derivados del consumo de alcohol, sobre todo, entre los menores", destacó Suárez, que escuchará a los responsables de las fuerzas de seguridad el protocolo a seguir en grandes eventos como el Antroxu veraniego. "Serán ellos los que propongan las medidas a tomar, todo ello teniendo en cuenta que el Ayuntamiento solo organiza las actividades infantiles que se desarrollan durante el día, lo de la noche es una fiesta espontánea", indicó el regidor gozoniego, que avanzó además que la fiesta contará, al menos, con un hospital de campaña como ocurrió con la última edición. La junta de seguridad local del martes será la primera del concejo desde que se puseo en marcha este organismo en 2012.

Suárez hizo mención también al "botellón" que se suele practicar durante esa noche de verano y que generó problemas de convivencia en anteriores ediciones, sobre todo en el entorno del polideportivo. "Apelamos al civismo de las personas que vienen a Luanco ese día y somos conscientes del problema que hay con ese asunto, sobre todo, cuando afecta a menores", señaló el Alcalde, que confía en que los habituales destrozos en el mobiliario urbano sean los menos posibles y "que las personas que se disfracen disfruten de la fiesta y no la identifiquen exclusivamente con beber alcohol". El pasado año se registraron varios comas etílicos. "Consultaremos también las medidas a tomar contra el 'botellón' y buscaremos las medidas más efectivas para dar una solución a este asunto", dijo.

Pese a que durante las fiestas del Carmen, el volumen de afluencia es menor, Suárez también prevé medidas de seguridad porque desea que las celebraciones que se desarrollan en Gozón "sean fiestas y no eventos en los que la gente va a beber".