La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"El Jurado", un espectáculo sobre la corrupción, tomará Avilés

El drama que dirige Andrés Lima y protagoniza Eduardo Velasco se presenta en el Centro Niemeyer el 28 de octubre

Imagen promocional de la función "El Jurado". LUIS CASTILLA FOTOGRAFÍA

"El Jurado" es un drama que, según el actor Eduardo Velasco, "se pregunta sobre los límites de la política, sobre los responsables de la corrupción" y es también una de las producciones más espectaculares de la temporada. Abrió carrera en el teatro Español de Madrid y llenó seguidamente en Sevilla y en Málaga. El próximo día 28 de octubre el auditorio del Niemeyer programa una función de un montaje con un elenco de artistas de los de primera envergadura: Josean Bengoetxea, Víctor Clavijo, Pepón Nieto, Isabel Ordaz, Canco Rodríguez, Luz Valdenebro, Usun Yoon, Eduardo Velasco y Cuca Escribano. Estos dos últimos son, además, los responsables del diseño de producción que bendice una empresaria tan veterana en estas lides como Concha Busto.

"El Jurado" es una obra de Luis Felipe Blasco Vilches que toma como base el intenso drama "Doce hombres sin piedad", aquel en el que un ciudadano pone en duda lo que el resto de sus compañeros ven como evidente: que el joven negro es el asesino. "En vez de un caso de asesinato, el jurado juzga un caso de corrupción política", señaló Velasco. En el programa de mano se lee al hilo de esto que "El Jurado" "es un espectáculo teatral en el que la moral viciada de cada uno de sus componentes será puesta de manifiesto, analizada y cuestionada, con el propósito de que el público regrese a casa con un interrogante. No se trata sólo de denunciar la parcialidad de la justicia, sino de sembrar preguntas en cada uno de los espectadores: ¿qué hubiera hecho yo? ¿es justa la justicia?"

Velasco se muestra satisfecho con la carrera que está llevando la función allá donde se representa. "Andrés Lima es un director que sabe muy bien dónde mover la acción para contar esta historia", aseguró el coproductor de un montaje que convierte a Avanti, su compañía, en eco claro de respuestas "ante lo que está sucediendo en el presente". Así son sus dos montajes anteriores: "El encuentro" y "El profeta loco".

Compartir el artículo

stats