Seis proyectos diseñados y desarrollados por el Ayuntamiento de Avilés han sido incluidos como ejemplo de buenas prácticas en el "ABC de la Innovación", un documento elaborado por la Red Innpulso, que es un foro cuyo objetivo principal es "reconocer e impulsar las actuaciones que en materia de ciencia e innovación realizan las administraciones locales".

El "ABC de la Innovación" incluye una serie de fichas que detallan un total de 37 proyectos singulares ejecutados por los ayuntamientos que participaron en el grupo de trabajo "Modelo de Ciudad Innovadora". El Ayuntamiento de Avilés ha sido uno de los más activos: es el tercer municipios que más proyectos aporta. Entre ellos, destaca la "instrucción para la incorporación de criterios sociales en los contratos públicos del Ayuntamiento de Avilés (ICSA)". También se incluye en el documento un sistema que permite gestionar los itinerarios individualizados de incorporación al mundo laboral desde una visión integral. Otro de los proyectos es la "administración electrónica".

Desde el punto de vista empresarial, el "ABC de la Innovación" destaca los "préstamos participativos" con el fin de facilitar la generación de nuevos proyectos empresariales. Otro ejemplo de buenas prácticas es el Proyecto WiFi. Al respecto de la participación ciudadana en Avilés el documento destaca el impulso en los últimos años de un nuevo modelo de gobierno al que se suman los vecinos.