La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Alcalde choca con los aparcamientos

Los planes presentados por el gobierno local para Bañugues, el Gayo y el estacionamiento anexo al Consistorio fracasan por la falta de consenso municipal

El aparcamiento anexo a la Casa Consistorial de Luanco. RICARDO SOLÍS

Los socialistas recuperaron en 2015 el gobierno de Gozón tras doce años de mandatos del PP y aún no han logrado una solución para los aparcamientos y el tráfico en el concejo, uno de los problemas más enquistados. Es más, los planes anunciados por el alcalde, Jorge Suárez, para dar una respuesta le han salido rana. El Regidor ha presentado propuestas para el estacionamiento público en el muelle del Gayo, para el anexo al Consistorio y también para el situado en el entorno de la playa de Bañugues. Todas ellas se han quedado ahí, en propuestas que no han dado sus frutos, principalmente, porque los dos grupos de la oposición han presentado sus respectivas enmiendas. Cabe destacar que el PSOE gobierna con seis concejales y que necesita, al menos, de tres apoyos para sacar sus planes adelante.

Desde que comenzó el mandato, los socialistas se han apoyado en IU-Equo -que tiene cinco concejales- para, por ejemplo, aprobar el presupuesto y el inicio de la tramitación para que el servicio privatizado del agua, actualmente en manos de Asturagua, vuelva a manos públicas. Estos acuerdos han sido casi una constante durante el poco más de un año de mandato. Sin embargo, en el caso de los aparcamientos no existe ningún tipo de sintonía entre ambas organizaciones.

El PP es ahora el principal grupo de la oposición con seis concejales y, como tal, también se ha opuesto a las medidas planteadas por Jorge Suárez, algunas de ellas publicadas en los medios de comunicación y no debatidas en las comisiones informativas. Así las cosas, el aparcamiento, uno de los principales entuertos con los que cuenta Luanco cada verano sigue en el aire.

La primera propuesta del regidor en este sentido fue cobrar por estacionar en los estacionamientos públicos del Gayo. Suárez y su equipo tomaron esa decisión para intentar así sufragar los gastos de la vigilancia del aparcamiento público con capacidad para unos doscientos vehículos. Tanto el PP como IU criticaron la medida. Los primeros se negaron a apoyarlo porque, entre otros asuntos, los socialistas se habían negado a aprobar una propuesta similar de los populares en el pasado mandato. Los miembros de la coalición alegaron que no estaban dispuestos a apoyar una "privatizar" de un espacio público que además es de titularidad regional.

La segunda propuesta fallida del Alcalde está vinculada con la movilidad del parking anexo al consistorio. Suárez propuso instalar un sistema de cámaras para controlar el tiempo que los vehículos usan este espacio público. Según su plan, los coches que excedieran "tres o cuatro horas" de estancia serían sancionados. Tanto los populares como IU criticaron lo que denominaron "una ocurrencia" que llegó a tener incluso hasta un precio fijado para su instalación, 9.500 euros.

El tercer plan truncado por la oposición fue la idea que ronda por los miembros del gobierno para cobrar por estacionar en el entorno de la playa de Bañugues, un arenal en el que hace tres años el PP sí aplicó la denominada "zona azul playera". Nuevamente, el PP rechazó la propuesta del regidor y recordó que, en su momento, el PSOE no había aprobado los planes populares. Y el PP fue a más, le pidió al gobierno local un plan general de las playas para analizar la viabilidad del cobro por aparcamiento, una propuesta que curiosamente, el PSOE le había pedido cuando era parte de la oposición. IU mantuvo el mismo planteamiento que con el aparcamiento del muelle del Gayo, es decir, que no estaba dispuesta a apoyar una "privatización del suelo" cuando, aún hay más, los servicios de la playa de Bañugues no están "en condiciones" y el riachuelo que discurre próximo a la playa y a las duchas "sigue siendo un foco de insalubridad". Así las cosas, los planes de aparcamiento de Jorge Suárez en este mandato, hasta el momento, han fracasado.

Compartir el artículo

stats