La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los colegios afrontan un verano de obras de mejora por más de 60.000 euros

El Principado inicia los trámites para acometer una profunda rehabilitación en el Instituto de La Luz durante dos años

En el colegio Palacio Valdés se rehabilitarán varias paredes.

Los colegios estarán abiertos en verano por obras. El Ayuntamiento de Avilés y el Principado aprovecharán el parón vacacional durante los meses estivales para realizar trabajos de mejora en los centros educativos de cara al nuevo curso escolar. Por un lado, el Gobierno regional está a punto de recibir la licencia municipal para poder empezar los trabajos de rehabilitación en el instituto Virgen de La Luz, que tienen un presupuesto de 180.000 euros -que se ejecutarán de forma plurianual (100.000 euros en 2016 y, el resto, en 2017)-. Por su parte, el gobierno local ha decidido ya que destinará una partida de unos 60.000 euros para realizar pequeñas obras mantenimiento, fundamentalmente de eliminación de filtraciones, reparaciones de cierres, sustitución de luminarias o construcción de rampas para eliminar barreras arquitectónicas en varios colegios repartidos por el concejo.

En el instituto Virgen de la Luz las obras tendrán dos cometidos, según consta en la memoria: la mejora de la accesibilidad al centro y el refuerzo estructural de parte del edificio. Éste acumula importantes problemas de humedades y grietas en paredes y vigas debido a que fue construido con un diseño de cubiertas planas y "una clara deficiencia en los aislamientos". Así, el proyecto consiste en actuar sobre los forjados y vigas en las que se han detectado patologías tanto en la cimentación como en su estructura y en hacer más accesible el centro en la planta baja, permitiendo la comunicación entre los accesos al instituto y las zonas de uso público, como la biblioteca, el salón de actos, la cafetería o los aseos. La idea, además, es instalar un ascensor "que resuelva parcialmente la accesibilidad vertical, dejando para una fase posterior la de la totalidad del centro", según consta en la memoria encargada por el Principado.

Respecto a las obras municipales en los colegios públicos, éstas se dividirán entre julio y agosto. Este mes, por ejemplo, se acometerán reformas en el centro educativo de La Carriona, donde se eliminarán las filtraciones de agua en el comedor; en el de San Cristóbal, con trabajos para reparar una fuga en una tubería; y en el Palacio Valdés. En este último, las obras consistirán en la supresión de filtraciones de aguas pluviales en parte de los tejados, la rehabilitación de las paredes afectadas por esas humedades y el refuerzo de varios equipamientos deportivos, como las fijaciones de las porterías y los postes de las canastas.

Entre los dos meses, habrá obras en el colegio Marcos del Torniello -reparación del cierre perimetral, eliminación de fibrocemento de la cubierta y eliminación de techos de escayola-, el Marcelo Gago -reparación de cierre perimetral, de la cancela peatonal y de un baño de infantil-, y el Poeta Juan Ochoa -arreglo de la cancela e instalación de un interruptor eléctrico independiente en la boina deportiva-.

Para agosto, están previstas actuaciones en las tres escuelas infantiles y en los colegios de Llaranes, Versalles, Enrique Alonso y Villalegre. Por ejemplo, en la escuela infantil de La Toba se sustituirá el lucernario mientras que en la del Quirinal habrá una modificación de espacios y se construirá una rampa exterior.

En el colegio de Llaranes se sustituirán las luminarias de las clases y las manillas y se pintará una clase; en el de Versalles, por su parte, se construirá una rampa para acceder al cuarto de material de educación física y habrá mejoras en cisternas, persianas y en las baldosas de la entrada. En el colegio Enrique Alonso las obras consistirán en el arreglo de una fuga de agua en los baños de la planta baja y, finalmente, en el de Villalegre habrá un cambio de puerta para habilitar una nuevo aula de infantil.

Los ayuntamientos tienen atribuidas las competencias directas del mantenimiento de los colegios de Educación Infantil y Primaria. Las grandes obras en institutos de Secundaria, como el Virgen de La Luz, corresponden al Principado. Las dos administraciones tienen previsto un verano cargado de andamios en los centros educativos.

Compartir el artículo

stats