El rechazo del Ayuntamiento de Avilés a los programas de Escuelas Taller y Talleres de Empleo, que tenía solicitados y concedidos, y a través de los cuales iba a facilitar la formación y el empleo a 56 jóvenes y más de más de 10 profesionales, al recibir una subvención de 933.327 euros, no se comprende mírese por donde se mire.

El decreto que recogía la posibilidad de que entidades públicas o privadas, sin ánimo de lucro, se presentasen a la convocatoria de subvenciones para el desarrollo de estos proyectos data del 30 de diciembre de 2015 y la adjudicación de los proyectos a las distintas entidades que se presentaron, en concurrencia competitiva, data del 3 de mayo de 2016. El Ayuntamiento de Avilés llega a convocar las plazas para los profesionales que quieran participar en estos proyectos e, incluso, realiza las entrevistas de selección a aquellos/as que mejores curriculum presentan para su contratación en los proyectos que se iban a poner en marcha. Sin embargo, los resultados de dicho proceso de selección no se dan a conocer en el tiempo previsto, sin dar ninguna explicación, sin colgar una nota informativa, ni nada de nada. Cuando alguno de los profesionales que se presentaron al proceso de selección llamaba al Centro Europa de Avilés para saber si había sido seleccionado, la única contestación que recibía era: "¡Llame usted mañana!".

Pues bien, como tenían que ponerse en marcha los proyectos el día 16 de junio, un grupo de los profesionales que se habían presentado al proceso de selección se fueron el día 15 hasta el Centro de Europa, a ver si les podían dar alguna explicación de por qué no hacían públicas las listas de las personas seleccionadas. La respuesta que recibieron fue que el Ayuntamiento de Avilés estaba consultando a los servicios jurídicos cómo tenía que hacer las contrataciones del personal, ya que se habían producido sentencias que obligaban al Ayuntamiento a readmitirlos toda vez que finalizaban en el proyecto y les rescindían el contrato, al presentar los trabajadores/as reclamación en tal sentido ante la Magistratura.

El día 7 de julio (tres semanas después de que tuvieran que estar en marcha los proyectos), nos enteramos por la prensa que Avilés renunciaba a los Talleres de Empleo y las Escuelas Taller por "inseguridad jurídica". Con lo cual rechaza una subvención ya concedida (933.327 euros) y todo porque "los técnicos municipales" tienen dudas de cómo contratar al personal que participa en estos proyectos para que no cojan derechos que no les correspondan.

Resulta que el Ayuntamiento de Avilés, gobernado por el mismo partido que promovió la reforma laboral para evitar la precariedad y temporalidad en el puesto de trabajo, es el que, por miedo a que los trabajadores/as adquieran derechos, renuncia a una de las labores más importantes que la democracia le dio a los ayuntamientos como es la gestión de las políticas activas de empleo, por ser la entidad que más está en contacto con las necesidades de la población. Esto es impresentable, es como si dijeran que la ley se hizo para que la cumplan las empresas privadas, que para precariedad ya nos bastamos nosotros.

Por otra parte, la falta de previsión por parte de los responsables de las políticas activas de empleo, la mediocridad de unos técnicos/as que aconsejan rechazar subvenciones ya concedidas no vaya a ser que..., la desfachatez de ocultar la decisión de renunciar a los proyectos hasta que pasaran las elecciones del 26 de junio, la falta de respeto con los profesionales que presentamos nuestros curriculum y tuvimos que pasar por un proceso de selección sin que después nos enviasen ni un correo electrónico, un wasap, una llamada de teléfono, los 56 jóvenes del Ayuntamiento de Avilés, menores de 25 años y demandantes de empleo, que no se van a poder formar en un oficio, ni obtener un certificado de profesionalidad, ni disponer de un contrato durante un año... exige una respuesta.

Los responsables de las políticas de empleo del Ayuntamiento Avilés deben reconsiderar su decisión, si todavía se están a tiempo. En caso contrario, que se dediquen a otra cosa.