Al menos cinco de los trabajadores de Asturiana de Diseño Modular (ADM) han recibido ya una sentencia a favor que reconoce la rescisión de su contrato con la empresa y los sueldos que se les adeudan. Los empleados de ADM, una veintena, llevan sin cobrar sus nóminas desde febrero, pero ya sufrían retrasos en los pagos desde hace años, según explica el abogado de los cinco afectados, Juan Sánchez.

Dos de las sentencias son ya firmes y se está ejecutando el auto, es decir, que el juzgado ya busca bienes relacionados con ADM para satisfacer la deuda: los sueldos, más el 10 por ciento de intereses de demora. En el caso de los otros tres trabajadores, recibieron ayer mismo la notificación de la sentencia y hay un plazo de cinco días para que la empresa recurra.

Precisamente, los dos empleados que ya cuentan con sentencia firme, gracias a la rescisión del contrato, han podido disfrutar estos días de su primer ingreso en meses, a través de la prestación por desempleo. "Tenemos familias y la situación es insostenible. Hay gente pasándolo muy mal", explicó ayer uno de ellos. Por ello, los trabajadores no dejarán de luchar hasta que perciban los sueldos.

El alcalde de Corvera, Iván Fernández, recibió ayer en el Ayuntamiento a uno de los trabajadores, en representación de sus compañeros, para terminar de organizar el encierro que realizarán los empleados de ADM en la Casa Consistorial. Esta protesta, que durará 72 horas, se retrasó a la espera de que lleguen varias sentencias más, y se realizará entre el 18 de julio a las 11.00 horas y el 21 de julio a la misma hora. "Es indignante que tengan que pelear por algo tan básico como cobrar por un trabajo ya hecho. Qué mejor sitio que el salón de plenos para abrirlo a vecinos que lo necesitan", sentenció el Regidor.