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DANIEL FERNÁNDEZ | Concejal de Festejos, acaba de diseñar las fiestas del Carmen de Luanco

"El nivel de las fiestas en la zona rural es alto, de los mejores de la comarca"

"Es imposible contentar a todo el mundo, no podemos organizar una fiesta en cada zona de bares"

Daniel Fernández. I. G.

Este fin de semana se celebran las fiestas del Carmen de Luanco, una de las festividades más destacadas del calendario veraniego en Gozón. Al frente de la organización se encuentra Daniel Fernández (San Martín de Podes, 1977), concejal de Festejos y con una larga trayectoria como integrante de la comisión de Podes, que ha puesto en marcha una propuesta "de bajo coste" en la que apuesta "por actuaciones de gente del concejo".

-La situación de las arcas municipales dista mucho de la ideal. ¿Cómo se organizan las fiestas de la capital del concejo bajo estas circunstancias?

-Está claro que no podemos hacer dispendios. Por este motivo, hemos llevado a cabo una propuesta en la que ganan peso artistas locales, como Sara Cangas, que actuará el sábado en las fiestas del Carmen, o "Dj Paco", que trabajó durante muchos años en la noche luanquina. Ésta es la fórmula que trataremos de mantener en todas las actuaciones que pongamos en marcha. Sin ir más lejos, en el festival de rock que hemos programado para finales de verano serán grupos del concejo los que integren el cartel.

-¿Lo hacen por convicción o por obligación?

-El equipo de gobierno tiene la convicción de que hay que apostar por la gente joven de la casa que esté empezando en el mundo de la música. Está claro que no podemos realizar grandes gastos, pero en nuestros planes tampoco entraba hacerlo de otra manera. El año pasado no se hizo porque, por ejemplo, cuando tomamos posesión, en el Ayuntamiento ya estaban cerradas muchas de las contrataciones.

-¿Hasta qué punto se ha involucrado en la programación de las fiestas del Carmen?

-Las actividades diurnas han sido marcadas por la asociación Luanco recuperación de tradiciones. Llegamos a un acuerdo con ellos en el que, a cambio de la explotación de la barra, se encargaban de poner en marcha actos como la cucaña o la suelta del pato. El Ayuntamiento, por su parte, se ha encargado de las orquestas, el personal o los fuegos artificiales.

-Esta colaboración ciudadana también queda patente en la organización de fiestas parroquiales, muchas de las cuales poco, o nada, tienen que envidiar a las de la capital del concejo.

-La idea es esa, que diferentes colectivos se involucren en la organización. Ya no sólo en las fiestas de los pueblos, sino en otras como el Socorro o la cabalgata de Reyes. En cuanto a las asociaciones de vecinos y comisiones de festejos, hay que destacar que consiguen organizar unas verbenas increíbles con muy pocos recursos económicos. El nivel de las fiestas en la zona rural es muy alto, de los mejores de la comarca. Por ello es vital que la gente se siga involucrando y trabajando para sus vecinos. Sé perfectamente de lo que hablo, porque durante muchos años estuve trabajando en la comisión de festejos de Podes y es muy duro.

-Este año trasladan las actuaciones a la plaza del Ayuntamiento. ¿Espera críticas?

-El motivo del cambio no es otro que poder acoger los escenarios que traen las orquestas, que hoy en día son muy grandes. Tras un informe de la Policía Local, consideramos que la zona del Ayuntamiento era la más óptima por motivos de seguridad y visibilidad. No es un capricho.

-¿Y de los hosteleros?

-Es imposible contentar a todo el mundo, no podemos organizar una fiesta en cada zona de bares. Pese a ello, intentamos diversificar todo lo que podemos. La actividad en la zona del mulle se alargará dos días más, también tenemos propuestas culturales durante el verano en la zona del parque o la Ribera; y este año, por primera vez, colaboraremos con los hosteleros para organizar el primer festival de la cerveza de Luanco, en el que habrá actuaciones, catas y más actividades. El equipo de gobierno siempre piensa en la comodidad y beneficio de todos y cada uno de los ciudadanos del concejo.

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