La consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales ha emitido un informe en contra de la habilitación de una zona de la playa Bayas para uso de mascotas. El documento del Gobierno regional se opone a la decisión municipal tras un escrito presentado por la asociación de vecinos de la localidad reclamando la revocación del acuerdo plenario que permite la estancia de perros en el playón todo el año. La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, anunció ayer que el Ayuntamiento va a recurrir la decisión del Principado.

El Gobierno autonómico sostiene, entre otras consideraciones, que no se han tomado las medidas que garanticen el cumplimientos de la normativa: que los perros estén atados y que los dueños recojan los excrementos. Asimismo, en el informe se hace referencia a la posibilidad de habilitar otras playas de diferentes características a la de Bayas para el uso de las mascotas.

La Consejería destaca que el estado de conservación de la playa de Bayas y de la isla de La Deva motivaron su declaración como monumento natural en el año 2002. Y que ambos espacios están incluidos en la zona de especial protección para la Aves (Zepa), en 2003, y zona especial de conservación y están incluidos en la Red Natura 2000. El objetivo de la Consejería es evitar la alteración del hábitat debido al intenso uso público. "Hay que preservar la naturalidad de estos hábitat y en general de las playas", asegura el informe.

La asociación de vecinos de Bayas decidió en una asamblea celebrada el pasado sábado suspender este mes las movilizaciones de los sábados y domingos contra la presencia de perros en la playa. "Vamos a ver cómo continúa el asunto y en agosto podríamos retomar las movilizaciones", señaló el dirigente vecinal Manuel Redondo.