Una de las principales preocupaciones del alcalde, Jorge Suárez, es "acabar con el macrobotellón" que se organiza en Luanco durante el Carnaval de verano. Por ello, más que a hacerlo suyo, ha decidido modificar el popular refrán de "si no puedes con tu enemigo, únete a él" por un "si no puedes con tu enemigo, organízalo". De esta manera, el Regidor se plantea crear alguna actividad "similar al descenso de Galiana de Avilés" para tratar que el antroxu estival de la capital gozoniega no sea un desmadre. "Este año será imposible, pero una de las opciones que barajamos para el futuro es poner en marcha un desfile de carrozas o similar, aunque es una idea que aún debemos madurar y tratar con responsabilidad. Lo que no se puede consentir es lo que está pasando ahora. Es una celebración que no organiza nadie, en la que los jóvenes de toda Asturias, muchos de ellos menores, vienen a beber", sentenció Suárez.

Precisamente, para abordar este problema, el Alcalde se reunió ayer con el delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, técnicos de la Delegación del Gobierno, Guardia Civil, Policía Local y el Secretario Municipal en la Junta Local de Seguridad, un órgano que no había vuelto a entrevistarse desde su formación, en 2012. En el congreso abordaron temas de seguridad en los actos festivos que se desarrollarán en el concejo y en los que se espera una especial afluencia de gente. "Comentamos el plan de actuación en las fiestas del Carmen, que se celebran este fin de semana; si bien nos centramos en el carnaval de verano, que tendrá lugar el 14 de agosto, una fecha que tenemos marcada en rojo", explicó Suárez. "De Lorenzo también coincidió que se trataba de una festividad que no gustaba a nadie y que había que tratar de encauzarla entre todos", agregó.

Uno de los colectivos a los que el Regidor pide un mayor esfuerzo para tratar de erradicar el carnaval es la hostelería. "El año pasado adquirieron el compromiso de no poner música en la calle ni carrozas y, al final, alguno hasta contrató un 'dj'. Lo que pretendemos es evitar un posible efecto llamada. Deben entender que pueden generar un problema importante, no todo es hacer buena caja", aseveró Suárez.

A quien también exigirá responsabilidades el Alcalde es a las empresas Alsa y Alba, encargadas de la estación de autobuses. "Este año tendrán que garantizar la seguridad en el edificio, ya que se trata de uno de los puntos calientes", explicó.

El carnaval de verano de 2015 se saldó con 35 personas atendidas, el grueso de ellas por intoxicación etílica. Dos de ellas tuvieron que ser evacuadas al hospital San Agustín, y la mayoría de los casos se dieron en menores de edad. "Nos lo tenemos que tomar con la máxima responsabilidad", sentenció Suárez.

En las fiestas del Carmen, que se celebran este fin de semana, Suárez confirmó que contarán "con la máxima seguridad". De esta manera, durante los días de celebración Luanco contará, como mínimo, con una patrulla y la jefa de la Policía Local, Guardia Civil y seguridad privada.