La alcaldesa de Castrillón, Yasmina Triguero, permitirá que los perros sigan entrando en parte de la playa de Bayas después de que el Principado admitiera ayer que no tiene potestad para cerrar esta zona a pesar de haber emitido un informe contrario a la estancia de mascotas en el arenal. "La Consejería de Recursos Naturales realizó un informe técnico desfavorable exponiendo los criterios de conservación que se deberían de cumplir para un espacio con esta configuración de protección (Monumento Natural), sólo eso", señaló ayer una portavoz de este departamento.

"En el informe técnico del Ayuntamiento, redactado cuando presentamos la propuesta, queda claro que se trata de un uso permitido la estancia de mascotas en una determinada zona del playón de Bayas", explicó Triguero. La consejería no puede anular un acuerdo plenario pero trasladamos al Principado la propuesta que llevamos al Pleno. Se abrió un periodo para presentar alegaciones tras la publicación en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (Bopa) y la consejería no presentó ninguna", añadió la Alcaldesa (IU).

"El acuerdo plenario del 26 de mayo lo tomamos con todas las garantías jurídicas. El informe de la Consejería no es preceptivo ni determinante, pero no queremos que se tensione más el asunto y vamos a hablar con el Principado, aunque ya lo hicimos antes de tomar la decisión", dijo Triguero.

Por su parte, el Gobierno regional reconoce que no tiene capacidad impositiva. "Creemos que el Ayuntamiento debería aplicar los criterios del informe técnico de la Consejería ya que el playón de Bayas es un Monumento Natural. En el decreto de declaración de Monumento Natural del playón de Bayas y la isla de La Deva, que data de 2002, no se hace referencia a los perros. Quizás en aquel momento no era un asunto candente", afirmó la portavoz de la Consejería.

El informe del Gobierno regional sostiene que la playa para mascotas en Bayas "puede suponer un incremento en el número de usuarios que acudan con animales de compañía, que no ha sido valorado en el estudio (municipal)". "Los animales domésticos sueltos pueden provocar molestias a las aves que acuden a esa zona en épocas de migración", dice el informe por lo que "pueden existir otras playas en el concejo más aptas para su utilización como zonas libres para animales de compañía y que no alberguen hábitat o especies que puedan verse afectadas", concluye el documento del Principado.

La zona del playón de Bayas en la que se permite la estancia de mascotas está señalizada. Los socorristas ponen la señalización cuando empiezan el servicio y la retiran al término de la jornada. "La señalización fija está en el aparcamiento y es donde se informa de que los perros tienen que estar atados y no pueden acceder al sistema dunar. pero en los últimos días han robado las señales y casi todos los días nos encontramos con pintadas ofensivas", manifestó Triguero.

La polémica interesa dentro y fuera de Castrillón y de Asturias. Ayer, en el Ayuntamiento de Castrillón se recibieron llamadas telefónicas de ciudadanos de otras zonas de España interesándose por la situación. "La gente llama para preguntar si pueden seguir llevando los perros a Bayas. Son ciudadanos, la mayoría, de fuera de Castrillón", explicó un portavoz municipal.