14 de julio de 2016
14.07.2016

La fosa de La Piñera está "sin limpiar y sin delimitar", denuncia Ganemos

La formación urge medidas al PSOE para conservar el enterramiento

14.07.2016 | 03:42
Lugar donde se ubica la fosa común de La Piñera.

La fosa de La Piñera, en la zona de Llaranes Viejo, sigue al albur de las obras de construcción de los enlaces del polígono empresarial "Principado de Asturias" (PEPA), sin protección ni señalización. Así lo asegura Ganemos Avilés, que critica que el anuncio del Ayuntamiento de Avilés, que se comprometió a principios de año a mantener en buenas condiciones el enterramiento, se haya quedado solo "en buenas palabras".

"Hace tiempo que se solicitó al Ayuntamiento que respetara, delimitara y mantuviera en condiciones la fosa de La Piñera, no en vano se trata de un enterramiento el cual se debe respetar. En su momento todo fueron parabienes: se iba a limpiar, demarcar y habría un técnico que controlara en todo momento que se respetara la fosa y la carta arqueológica. Pues bien, hace unos días estuvimos en la fosa y allí el tiempo se ha detenido, todo sigue igual, sin limpiar, mal delimitada y sin control técnico", lamenta Ganemos a través de las redes sociales. Por ello, la formación insta a que se haga un nueva señalización y una limpieza de la fosa.

Protegido

El pasado enero, el director de las obras del enlace del polígono de la ría, Flavio Valperga, aseguró que la fosa común de La Piñera estaba "perfectamente protegida" de los trabajos de construcción. El responsable regional se comprometió a que cuando las máquinas se acercaran a la fosa, habría un arqueólogo en el lugar para comprobar que "no se invade" la zona.

"Si aparece algún resto, se tratará de la forma adecuada en ese mismo momento", explicó entonces Luis Ramón Fernández Huerga, concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Avilés. Somos Avilés, en ese momento, también solicitó la realización de un estudio geotécnico para determinar con mayor exactitud la ubicación de la fosa común de La Piñera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine