"Muchas veces cuando digo que vivo en Las Vegas, la gente no sabe de dónde estoy hablando. Aproveché el trabajo de fin de máster para visibilizar el concejo de Corvera. Estoy viendo que es un municipio muy activo en políticas de igualdad y me pareció una excelente manera de visibilizar el pueblo donde he crecido", señaló ayer Lara Díez Fuentes, una estudiante de 23 años que acaba para explicar por qué dedico a este asunto su trabajo fin de máster de Género y Diversidad de la Universidad de Oviedo, tras licenciarse en Historia. Ayer, el alcalde, Iván Fernández, recibió a la joven en el salón de Plenos del Ayuntamiento, para agradecerle la iniciativa.

Su trabajo se titula "El Ayuntamiento de Corvera y sus políticas de Igualdad. Valoración y propuestas de trabajo", en el que, afirma, se dio cuenta de que en el concejo los proyectos sociales a este respecto no se quedan sobre el papel. "La verdad es que las conclusiones me han sorprendido. Sabía que había mucho movimiento en Corvera, pero es que hay muchas iniciativas sociales, ancianos, juventud, en temas de igualdad, que parten del Consistorio", señaló.

"Normalmente, se suelen hacer estos trabajos sobre algo teórico, no sobre políticas sociales en la práctica. Espero que ahora el Ayuntamiento pueda usar mis conclusiones para mejorar lo mejorable y hacer hincapié en lo que se está haciendo bien, por eso he añadido propuestas de mejora", explicó la estudiante. Por ejemplo, una de las asignaturas pendientes está en "introducir todos esos actos y programas en las zonas rurales, en vez de concentrarlo tanto en Las Vegas y Corvera".

"También sería interesante que se tratara más el tema de inmigración. No es un Ayuntamiento en el que haya mucha, pero siempre es importante que la gente se conciencia de la problemática de los inmigrantes y las necesidades que tienen", explicó la estudiante. Además, la joven añadió que el Ayuntamiento debería buscar una mayor presencia en redes sociales y también realizar iniciativas de educación en este sentido.

Lara Díez fue tocando varios aspectos a lo largo de su trabajo: intervenciones sociales, ancianos, juventud, la etnia gitana (uno de los puntos fuertes de la políticas sociales del gobierno local, según explica la joven), la educación, la familia y también el tema de la mujer, "algo que está muy trabajado en este concejo". Por ejemplo destaca como se trató el día de la Mujer en el instituto de Corvera: "El concejo no tiene una agencia de igualdad como tienen ayuntamientos mayores, pero desde Servicios Sociales si hay un buen programa de intervenciones en ese aspecto, algo que hay que destacar", explicó Díez.

La estudiante ha tratado de tocar el mayor número de aspectos posible, pero su trabajo tenía una extensión limitada. De ahí, que se haya quedado con ganas de más: "Me encantaría analizarlo más profundamente. No tengo datos concretos, pero si se compara con ayuntamientos más grandes, la proporción de recursos que destina éste a iniciativas sociales, es muy alto. Es muy llamativo", afirmó Díez. También señaló otra cosa que le ha quedado pendiente: "Me hubiese gustado entrevistar a alguien de asociación de mujeres para la reinserción laboral 'Xurtir', que tiene muchas iniciativas en el municipio".

Lara Díaz no quiso dejar acabar el acto sin agradecer al Alcalde toda la ayuda que recibió durante la realización de este trabajo. "Desde el primer momento me facilitaron todos los datos que necesité desde Servicios Sociales y me ayudaron siempre que lo necesité", sentenció la estudiante corverana.