Las obras de la primera fase del plan especial de Bañugues, que ha renovado el entorno de la playa, están vista para sentencia. Ahora, el alcalde de Gozón, Jorge Suárez, confía en desarrollar la segunda fase, dependiente del Principado, a la mayor brevedad posible. "Hay que liberar una serie de espacios con construcciones ilegales", destacó el Regidor, que detalló además que esa actuación permitiría la construcción de una senda desde el entorno del arenal hasta los terrenos próximos a Traslaiglesia, donde se ubica el yacimiento romano. "El Ayuntamiento no tiene competencia ahí, pero haremos lo posible por intentar solucionar los problemas existentes entre el Estado y el Principado, que responden a una interpretación jurídica", indicó.

Según el Alcalde, el letrado del Estado consideraba que el Principado debería cederle la propiedad de esos terrenos para poder ejecutar la segunda fase de las obras. Sin embargo, el Gobierno regional entiende que podría cederle el uso y no la propiedad de los terrenos expropiados a mediados de los años noventa.

El regidor defendió que la obra ejecutada en Bañugues ha supuesto un considerable lavado de cara del entorno del arenal. Por ello, planteó hace semanas establecer un sistema de cobro para este emplazamiento "ya que cuenta con servicios, no como ocurría con anterioridad". Los bañistas aplauden la actuación aunque también se han quejado de que ha supuesto una notable pérdida de plazas de estacionamiento.

Además, el Alcalde planteó llegar a un acuerdo con los propietarios del edificio del antiguo bar La playa, ubicado en el centro del arenal. "El propietario tiene unos derechos y somos conscientes de ello, por eso le plantearemos una expropiación con vistas a demoler el edificio, cuestión que no será sencilla y llevará una serie de trámites", destacó el Regidor gozoniego, que también desea poner en marcha otros proyectos pendientes en la línea costera como el parque-playa previsto en el entorno del arenal de Antromero.